Cada vez más nutricionistas alrededor del mundo están recomendando incorporar alimentos de diferentes colores en la comida, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares así como cáncer y diabetes, entre otras.
A la hora de comer debemos tomar en cuenta, no solo de la cantidad de alimentos que ingiera, sino una adecuada mezcla de verduras, vegetales y frutas o lo que es lo mismo, suficientes carbohidratos y una cantidad moderada de proteína.
Alimentos por color
Rosáceo y morado
Contienen antocianos y potentes antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a retrasar el envejecimiento y neutralizar los procesos oxidativos originados por los radicales libres. Ayuda a las personas con vista cansada, en especial las que pasan horas delante de la computadora. Puedes conseguirlos en los siguientes alimentos: berenjenas, repollo morado, remolacha, cerezas, ciruelas, arándanos, moras, uvas
Rojo y naranja
Son ricos en beta carotenos, pigmentos vegetales que ayudan a la salud de la piel, protegen de los radicales libres producidos por el sol, y ayudan a eliminar toxinas. Los alimentos rojos son ricos en licopeno y reducen el riego de cáncer, así como problemas de tipo circulatorio. Los consigue en la auyama, batata, zanahoria, naranjas, lechosa, mango, granadas, tomates, patilla, pimentón rojo, rábano, manzana, granada y los frutos rojos.
Verdes
Los alimentos de este color son básicamente plantas depurativas. En el caso de las verduras aportan fibra, ácido fólico y son antioxidantes. Ayudan a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento. Contienen glucosinolatos, y por su alto contenido en luteína, son beneficiosos para nuestros ojos. Las alcachofas es el aliado perfecto para mejorar la salud del hígado. Alimentos sugeridos acelgas, lechugas, aguacate, berros, brócoli, calabacín, chayote, cilantro, repollo, guisantes, vainitas, limón, pepino, manzana verde, kiwis y peras.
Blancos
El repollo, cebolla, ajo, ajoporro, peras, etc., contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos). Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, reducen la presión arterial, y fortalecen el sistema inmunitario. Otros alimentos que aportan múltiples beneficios son el coco y los champiñones.
Amarillo
Son alimentos ricos en carbohidratos y beta carotenos que benefician el estómago ya que protegen las membranas digestivas. Alimentos sugeridos piña, cambur, albaricoque, plátano, pimentón amarillo, pastas, quesos y maíz.
Negro y marrón
Los alimentos de color oscuro proporcionan energía al cuerpo, tienen propiedades digestivas y mejoran el funcionamiento intestinal. Los más recomendados las ciruelas pasas, cacao, caraotas, clavos de olor, aceitunas negras, pimienta y café.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online