Marruecos es una tierra exótica y llena de leyendas que se extiende al noroeste de África abarcando parte del litoral mediterráneo y de la costa atlántica, teniendo al sur el desierto del Sahara.
Esta es una región de rica cultura culinaria, su historia revela las diversas influencias de los pueblos que la ocuparon. Este mestizaje gastronómico presenta una entretenida forma de condimentar las comidas, en la que aparecen la canela, el jengibre, el azafrán y el comino; el sabor general de sus guisados es agridulce. Sus platos típicos son muy numerosos y uno de los más conocidos fuera de sus fronteras es el couscous, sémola de trigo en forma granulada que se puede acompañar de vegetales y carne de cordero o de pollo.
Hay dos formas básicas para preparar el couscous: la seca y la húmeda.
Método seco:
Es el más usado en su zona de origen, África del Norte, y consiste en remojar los granos en agua fría por un par de minutos, esperando a que se hinchen y luego se escurren bien. Esto produce un efecto de granos separados que combina muy bien con curry y salsas picantes. También sirve como base para preparar ensaladas como el tabule, con tomate picado en cuadritos pequeños, hojas de menta fresca y aceite de oliva.
Método húmedo:
Consiste en preparar el couscous como si fuera sémola o arroz, partiendo por freír en una sartén algunas especias en un poco de aceite y luego agregar algún caldo. Cuando todo esté hirviendo, añadir unos 60 gramos de couscous por persona y un puñado de hierbas secas. Bajar el fuego y dejar que el caldo se absorba por unos 10 minutos. Luego revolver para separar los granos, agregar una cucharada de mantequilla (opcional) y tapar la olla por un par de minutos más. Servir como acompañamiento.
Tabule
Ingredientes:
300 g de couscous
5 tomates grandes
240 cc de jugo de limón
50 g de cebollín
100 g de cebolla morada
50 g de hierbabuena
50 g de perejil
30cc de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1 Remoje el couscous en un bol con agua caliente por 20 minutos.
2 Pique finamente el cebollín. Lave y corte muy pequeño el perejil y la hierbabuena. Corte el tomate y la cebolla morada en cuadros pequeños.
3 Incorpore en un bol los tomates, el trigo, el perejil y la hierbabuena. Agregue el aceite de oliva, el jugo de limón y la sal.
4 Incorpore la cebolla morada y la pimienta. Mezcle todos los ingredientes y sirva.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online