Una de las celebraciones conocidas de corte religioso que se ha mantenido en el tiempo es el “Roscón de Reyes” un postre típico en países como España, Italia y Portugal donde es común picar en esta fecha 06 de enero un pan en forma circular relleno de frutas confitadas y nata, crema o chocolate y en la que se oculta pequeños premios dentro del pan para sorprender y ser bendecido con suerte durante el año.
Para celebrar a los Reyes compartimos la receta del Chef Daniel Lugo y culmine la última fiesta navideña con este rico postre.
Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo
4 cdas de azúcar blanca
1 cda de margarina
1 huevo
¼ de taza de leche
1 cdita de levadura instantánea seca
1 pizca de sal
Gotas de esencia de panettone
1 cda de frutillas
Decoración:
Margarina fundida
1 cda de azúcar
3 cerezas marrasquino rojas
3 cerezas marrasquino verdes
Para el glass
½ taza de azúcar glass
1 cda de leche
Preparación:
1 En un recipiente, colocar la levadura con la leche y una cucharada de azúcar, tapar y dejar reposar por 10 minutos.
2 Colocar la harina en la mesa en forma de volcán y agregar en el centro el resto de los ingredientes, menos la sal.
3 Mezclar suavemente e ir incorporando poco a poco el fermento, por último agregar la sal. Dejar reposar en un recipiente cerrado por 10 minutos.
4 Pasar las frutillas por un poco de harina de trigo. Incorporarlas a la masa y manipular (sobado) hasta obtener una masa homogénea, que genere una membrana al estirar una pequeña parte. Reservar un poco de la masa para decorar.
5 Comenzar a formar la rosca, haciendo primero un cilindro y luego, unir las puntas. Una vez formada, pinchar con un tenedor. Con la masa reservada, formar una tira larga y colocar alrededor y en la parte superior de la rosca. Realizar cortes a manera de hojitas y decorar con cerezas cortadas a la mitad.
6 Tapar con un paño y dejar duplicar su tamaño por unos 40 minutos. Pasado el tiempo, pintar con huevo batido y hornear por unos 30 minutos a 180ºC. Retirar del horno y barnizar con la margarina fundida.
7 Para la elaboración del glass, colocar el azúcar glass y la leche en una olla y mezclar. Añadir más leche si es necesario. Colocar a baño de Maria, revolver hasta obtener el punto de espesor deseado. Dejar enfriar y luego decorar la rosca de reyes.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online