jueves, febrero 25, 2021
Zona 3D Gastronomía Salsas y aliños que dan sabor a la comida

Salsas y aliños que dan sabor a la comida

-

La mezcla de ingredientes en las salsas y aliños es tan importante como el acierto de armonizar su sabor con el plato que acompañan. Las ensaladas y verduras cocidas precisas aliños frescos y con un punto de acidez; las pastas quedan bien con casi todo. Los pescados blancos, de sabores suaves, requieren salsas cremosas mientras que los azules exigen la suavidad de las cremas de verduras.

Las aves, de carne algo insípidas gustas de las especias mientras que las carnes vacunas, cerdo y cordero mejoran tras unas horas marinadas en una mezcla de vino, hierbas aromáticas y verduras que también le sirven de salsa. En el capítulo de postres los purés de frutas son reyes indiscutibles. A continuación le ofrecemos una variedad de recetas que le servirán para diversos platos:

Para las verduras

Salsa de yogur

 Mezcle una cucharada de vinagre con dos de agua, dos de aceite y un yogur natural descremado, se añade sal, pimienta al gusto y una cucharada de mostaza. Esta mezcle es perfecta para servir con ensaladas y verduras crudas.

Yemas y mostaza

Bate dos yemas de huevo duros con una cucharadita de mostaza, una cucharada de jugo de limón, sal y pimienta al gusto hasta obtener una crema lisa y se aligera con tres cucharadas de leche descremanda; se agrega una cucharada de cebollín picado y se mezcla. Se puede servir con ensalada de verduras hervidas o al vapor.

Pepino y estragón

Pele un pepino pequeño se corta en trozos y mezcla con 200 ml de queso ricotta triturado y dos cucharadas de estragón picado, sal y pimienta al gusto. Si quiere que le quede una salsa más fina se cuela. Sirva con ensaladas crudas.

De manzana

Ralle una manzana acida y mezcle con una cucharada de jugo de limón, queso fresco, una cucharada de vinagre de manzana y un toque de azúcar. Sirve con papas cocidas.

Para los huevos

Salsa de celery

Mezcle un yogur desnatado con una cucharada de mayonesa, una cucharada de mostaza y dos ramas de celery cortadas en cuadritos bien pequeños, añadir el toque de sal o espolvorea con pimienta negra molida. Esta salsa es perfecta para los huevos duros.

Vinagreta al queso azul

Triture con un tenedor 40 gr de queso azul y se mezcla con una cucharada de vinagre de jerez, 5 cucharadas de queso fresco, un cebollín picado muy finito, dos cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Camarones

Mezcle una taza de queso fresco con dos cucharadas de mayonesa y una cucharada de Ketchup; se añade 100 gr de camarones cocidos, pelados y cortados y tres cucharadas de eneldo, salpimiente al gusto. Sirva con huevos escalfados y papas al vapor.

A la zafrán

Funda 30 gr de mantequilla y un poquito de azafrán en polvo. Deje hervir 2 a 3 minutos y añada una cucharadita de maicena disuelta en 150 ml de leche descremada, deje espesar. Añade el punto de sal y espolvoree semillas de sésamo. Esta salsa es perfecta para servir con huevos cocidos y pasteles de verduras.

Para los pescados

Salsa de ajos

Pique los ajos muy pequeñitos y sofría en una sartén con dos cucharadas de aceite durante 10 minutos. Disuelve una cucharadita de maicena con 100 ml de caldo de pescado, incorpore a la sartén y deje cocinar hasta que espese ligeramente, salpimiente y espolvoree perejil. Sirve con pescados blancos cocidos o al vapor

Salsa al vino

Pique en cuadritos pequeños dos cebollas y sofría en 30 gr de mantequilla sin dejar que tome color, añada un vasito de vino blanco seco; deje reducir a la mitad y, fuera del fuego, se trabaja la salsa con una yema de huevo cruda. Sirve con pescado blanco, al vapor o a la parrilla.

De pimentón rojos

Corte dos pimentones por la mitad y retire tallo, semillas y se corta en tiritas lleve a una sartén y sofría con una cucharada de aceite y un ajo picadito, deje hasta que estén blandos. Luego, se trituran, se tamizan y se salpimientan al gusto. Sirve con pescados azules cocidos o a la plancha.

De vainitas

Cocine 250 gr de vainitas, limpias y cortadas, deje cocinar al vapor por aprox., 15 minutos. Retirar y llevar a la licuadora triturar con dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Sirve con pescados a la parrilla.

Para las carnes y pollo

Salsa de ciruela

Lleve a ebullición 40 ml de caldo de pollo con 60 ml de vinagre, 10 ciruelas pasas deshuesadas, ½ pimentón rojo cortado, deje cocinar hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Retirar y llevar a la licuadora, batir y añade 50 gr de mantequilla en trocitos y salpimiente. Sirve para acompañar aves asadas.

Al estragón

En una olla colocar 400 ml de caldo desgrasado y se cocina a fuego alto hasta que se reduzca a la mitad. Se mezcla una cucharada de mantequilla con una de harina y se incorpora al caldo. En un bol añada dos yemas de huevos con cuatro cucharadas de nata en un recipiente, se mezcla.  Cuando empieza a espesar la salsa se añade la mezcla poco a poco y bata rigurosamente, agregue dos cucharadas de estragón y sirve encima del pollo asado u cocido.

Salsa de tomate y hierbas

En una sartén coloque dos cucharadas de aceite y una cucharada de tomillo, salvia y estragón fresco picado, un diente de ajo majado y cuatro cucharadas de tomate triturados, bañe con 150 ml de caldo de carne y deje reducir a fuego alto hasta obtener una salsa bien espesa; colar y salpimentar al gusto. Sirve con cordero.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,797,241FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Fallece de hipotermia una venezolana que intentaba llegar a EEUU

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila; recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad...

Vacuna de Pfizer podría ayudar a poner fin a la pandemia, según estudio

Dos dosis de la vacuna previnieron el 94% de los casos de COVID-19 en 596,618 personas vacunadas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero. Aproximadamente una cuarta parte de las cuales tenían más de 60 años

«Mission: Impossible 7» y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los títulos llegarán a la nueva plataforma Paramount+, un contenedor de producciones similar a Netflix y Disney+. Que se inaugura el 4 de marzo en Estados Unidos, Canadá y América Latina, para más tarde dar su salto al continente europeo

Macron defiende una mayor inversión para proteger hospitales de ciberataques

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia invertirá 1.000 millones de euros para acelerar su estrategia de defensa contra...

«Modo borracho»: una patente para evitar vergüenzas por celulares

Periodista: Argenis Deliz F. La compañía Gree Electric está desarrollando una patente para teléfonos móviles llamada “método interactivo y...