Las batatas o papa dulce, son un tubérculo rico en fécula y fibra, que se puede utilizar en la elaboración de diferentes platillos de la gastronomía mundial. En Venezuela es utilizado para preparar platos salados e incluso postres, por lo que resulta una alternativa versátil y sencilla de incluir en la dieta.
Para quienes desean probar un plato diferente a la típica crema, les compartimos una receta de un gratinado de batatas, sencillo, pero delicioso. Una preparación que puede consumirse a cualquier hora del día.
Ingredientes para el gratinado de batatas
– Batatas (1 k)
– Queso de tu elección rallado (2 y 1/3 taza) y queso parmesano rallado (3/4 taza)
– Mantequilla sin sal, ablandada (3 cucharadas)
– Ajo picado (4 cucharaditas)
– Tomillo fresco picado (2 cucharadas)
– Salvia fresca picada (1 cucharada)
– Sal y pimienta (al gusto)
– Nata (1 taza)
– Leche (3/4 taza)
– Canela (1/4 cucharadita)
– Nuez moscada (1/4 cucharadita)
– Huevos (2)
Te puede interesar: Truco casero para preparar papas fritas en el microondas
Preparación
1. Precalentar el horno a 190 °C, y untar con mantequilla una fuente para gratinar.
2. En una olla pequeña a fuego medio, derretir 2 cucharadas de mantequilla. Cuando la mantequilla deje de formar espuma, agregar el ajo y cocinar, revolviendo unos 30 segundos.
3. Agregar el tomillo, la salvia y 1/2 cucharadita de sal, y cocinar revolviendo ocasionalmente, unos 30 segundos.
4. Añadir la nata, la leche, la canela y la nuez moscada. Llevar a fuego lento, sin dejar que hierva, y cocinar revolviendo hasta que espese un poco, unos 5 minutos. Retirar del calor.
5. En un tazón mediano, batir los huevos y agregar una taza de la mezcla de nata a una taza medidora de líquidos o un tazón con pico. Batir constantemente y luego verter lentamente la mezcla de nata en los huevos hasta incorporar. Agregar la mezcla de huevo a la olla con la mezcla de nata restante y batir hasta combinar. Añade 1/2 taza de queso parmesano.
6. Cubrir el fondo de la fuente preparada con una capa de batatas, ligeramente superpuestas; sazonar con una pizca de sal. Cubrir con 2/3 del queso rallado de tu preferencia y 2/3 de la mezcla de nata. Repetir 3 veces, terminando con la mezcla de nata. Cubrir la capa final con el queso parmesano restante.
7. Untar con mantequilla un trozo de papel de aluminio y cubrir la totalidad de la fuente.
8. Gratinar las batatas durante 30 minutos, destapar y seguir gratinando hasta que esté dorado, unos 30 minutos más. Decorar con tomillo y servir.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online