¿Crees que la inclusión sea capaz de transformar espacios culturales y artísticos? Ya lo está logrando. Hace 6 años, la Asociación de Sordos de Caracas creó el Grupo Arte Sord, un espacio que integra todas las artes, y en el que la Glenda Andreyna Medina ha estado adaptando y creando guiones teatrales para personas con discapacidad auditiva.
“La idea de crear un espacio de teatro inclusivo nace de entender que todos merecen un lugar seguro y amoroso que les brinde herramientas para crear, crecer y confiar en sí mismos, ya sea que se dediquen al teatro o no”, comenta Medina, licenciada de Artes Escénicas.
Pero el camino no ha ido en línea recta, aunque muchas veces es lo que se quisiera. En este proceso, lo más desafiante que han enfrentado ha sido cambiar el concepto que tiene la sociedad sobre las personas sordas. Derrumbar prejuicios, hacer a un lado estigmas y enfocarse en que en medio de las diferencias, todos tenemos algo que nos conecta.
Glenda, que se desempeña como directora, docente e investigadora teatral para niños y personas con discapacidad auditiva, destaca que las personas sordas pueden hacer mucho, porque son seres humanos inteligentes, trabajadores, estudiosos, que tienen el gran deseo de que los conozcan como realmente son.
La Federación Mundial de Sordos contabiliza 70 millones de personas sordas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2050 existan 2500 millones de personas con un nivel de pérdida auditiva y que en promedio, 700 millones necesiten rehabilitación.
Z3D: ¿Cómo ha sido la receptividad de quiénes han conocido del proyecto y también de las personas que lo han disfrutado?
GM: La receptividad ha sido bonita, porque estamos dentro de un marco global de inclusión en el mundo del arte, en donde hay series, películas, obras, que tienen artistas con discapacidad. Todo ese marco ha generado que poco a poco se cree un interés en la sociedad para conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y en dónde.
Pero no solo que se reconozca el trabajo que nosotros hacemos, sino de otros grupos que están haciendo una bella labor en Venezuela como Am Danza Mixta, del coreógrafo Alexander Madriz, y La Compañía Nacional de Teatro Down, dirigida por Daniela Vielma.
Z3D: La profundización de la lengua de señas parece ser, en Venezuela, una materia pendiente. ¿Crees que vamos por buen camino para la multiplicación del teatro inclusivo?
GM: El lenguaje de señas venezolano es un idioma hermoso lleno de imágenes y signos que permiten entender enseguida la visión de la persona sorda.
Y sí, es una materia pendiente que poco a poco estamos aprobando gracias al movimiento global de la inclusión a través del arte. Siendo así, un primer acercamiento a la comunidad de manera respetuosa.
Te puede interesar: Williams Blanco: “El teatro nos salva y nos ayuda como personas”
Z3D: ¿Qué te motivó a aprender la lengua de señas y ponerlo en práctica de esta manera?
GM: Me motivó el hecho de que el arte me ha permitido crecer en el ámbito personal y artístico, y no entendía el porqué una parte de la población no tenía acceso. Así que me vi inspirada a crear un espacio que brindara herramientas teatrales para el crecimiento personal de la comunidad sorda.
Dichas herramientas fueron un desafío, porque primero tenía que entender la lengua de señas venezolana, sus estructuras, gramática, etc. Segundo, entender a la comunidad sorda, su cultura, costumbres, leyes, derechos, etc., y teniendo esto, comenzó la transformación de las herramientas teatrales que estaban creadas para la comunidad oyente hacia la comunidad sorda.
Se partió de la investigación corporal del maestro Jacques Lecoq y los grupos internacionales inclusivos Seña y Verbo (México) y el Deaf West Theater (Estados Unidos).
Z3D: ¿Cómo crees que estas expresiones artísticas puedan influir en las personas sordas?
GM: Todo arte inclusivo que se haga influye más de lo que pensamos, genera alegría, compresión, acercamiento, empatía y respeto.
Z3D: ¿Cómo ha transformado tu vida el saber comunicarte con las personas?
GM: La comunidad sorda me ha transformado la vida completamente. Me ha enseñado que a pesar de los desafíos y obstáculos que han tenido, nunca se han dejado vencer. Siguen trabajando, creando, desde sus espacios amorosos.
Algo especial que guardo como regalo es entender que a pesar de todo el rechazo que han sufrido por años, el rencor y el odio no están instalados en ellos, todo lo contrario, siempre están abiertos a recibir a todas las personas que quieran conocerlos.
Z3D: ¿Consideras que estos espacios ayudan en el empoderamiento de las personas con discapacidad auditiva?
GM: Los espacios inclusivos empoderan a las personas con discapacidad, en este caso, a las personas sordas, les permite sentirse comprendidos, respetados y aceptados.
Z3D: ¿Cómo ciudadanos, qué consideras que debemos hacer para darle visibilidad a estos espacios?
GM: Solo hace falta empatía y amor por el otro.
Z3D: Cada 27 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, ¿cuál es tu mensaje para quienes quieren disfrutar del arte y no conocen espacios seguros para ellos?
GM: El amor es el principio de todo. Y con ese principio, en el mundo se están generando grandes cambios para crear espacios inclusivos que todos puedan disfrutar como creadores o público a través de la magia del arte.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas
Instagram: @glendaandreyna
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-09-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online