Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Granada, propiedades y usos

Jueves, 24 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online

Desde la antigüedad se considera a la granada como la fruta de la diosa Afrodita por tener efectos afrodisíacos en quienes la consumían. 

Su jugo refrescante y delicioso sabor agridulce fue elogiado por reinos egipcios y romanos, y posteriormente se expandió su siembra a toda Europa.

En Venezuela, pudo sembrarse por las condiciones climatológicas características de los países de la línea del Ecuador.

 

Propiedades

La granada contiene múltiples vitaminas, minerales y grasas que son saludables y mantienen a tu organismo con mucha energía.

Entre ellas: C, E, B1, B2, B3 y B9. Entre los minerales están: Hierro, Zinc, Manganeso, entre otros.

La fruta se caracteriza por su piel gruesa y color escarlata, cuando está madura, y verdosa si no lo está. Al cortarla nos encontramos que está dividida por una débil membrana con semillas jugosas. Existen variedades agrias, agridulces y dulces.

Usos

Además ser una fruta con un sabor agridulce y refrescante, ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar la salud:

• Posee más poder antioxidante que el té verde y la naranja, por lo que retrasa el envejecimiento prematuro y ayuda a combatir los radicales libres.

• Sus componentes la hacen rica en potasio y baja en sodio, lo que permite prevenir enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos.

• Es rica en fibra y baja en calorías e hidratos de carbono, convirtiéndose en un  buen alimento para personas que quieren bajar de peso o sufren de diabetes.

• Su alto contenido en hierro lo convierte en un ingrediente clave para evitar el  debilitamiento y anemias.

• Los taninos (compuesto característico de las frutas ácidas), ayudan a tratar el estreñimiento, diarrea, cólicos y a eliminar el ácido úrico a través de la orina.

• Es eficaz para combatir la tos y bajar la fiebre, por su poder para reforzar el sistema inmunológico.  

 

Baja en calorías

La granada es ideal para consumir durante regímenes alimenticios estrictos por su alto contenido en agua (80 %) y bajas calorías (65). Además contiene 15% de azúcar y 3% de fibra. Lo que la hace un alimento que pueden consumir también los diabéticos.

 

Receta

• Zumo de granadas:

Ingredientes:

3 granadas.

Una naranja.

Una cucharada de jugo de limón.

 

Preparación:

Coloca las semillas de la granada, junto con la naranja (sin corteza) en la licuadora y agrégale una cucharada de jugo limón. Este zumo te aportará muchas vitaminas para mantener la buena salud de tu cuerpo.

 

• Yogurt con granadas:

Ingredientes:

2 granadas.

2 tazas de yogur natural.

Hojitas de hierbabuena.

Preparación:

En un recipiente, agrega las dos tazas de yogur natural y las semillas de la granada. Refrigéralo por un rato e incorpora una hojita de hierbabuena sobre la mezcla.

Más

Aunque no están definitivamente comprobados estos beneficios, existen testimoniales que afirman mejoría de las patologías por el consumo regular de granada.La corteza de la granada brinda doble poder antioxidante. Además, se cree que puede combatir el cáncer de próstata, mama, linfoma y evitar molestias en la menopausia.

Temporada

Puede conseguirse en el país entre los meses de septiembre y noviembre. Por lo que no es raro verla como ingrediente de algún postre en las épocas cercanas a la Navidad.