Quién no ha visto surcando el cielo de Caracas a las coloridas guacamayas que vuelan en bandadas posándose en las ramas de los chaguaramos y hasta en los balcones de los edificios. Estas aves al parecer no son tímidas, al contrario se han adaptado a la ciudad y muchas se acercan a las personas en busca de alimento.
Su nombre científico es Ara ararauna una especie de ave de la familia de los loros. Estos plumíferos vienen de Sudamérica y su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales. En nuestro país se pueden ver no solo en la capital, sino también en los estados Aragua, Vargas, Miranda, Guarico y hasta en la sierra de Perijá. Pero, no crean que es la misma guacamaya, puede ser alguna de las cuatro especias que existes y habitan en el país.
Ara ararauna: Esta es quizás una de las más vistas, se distingue por color azul y amarillo, sus plumas son verdes y su cara es blanca con rayas negras, puede llegar a medir 84 centímetros.
Bandera (Ara macao) tiene su nombre por sus colores rojo, las plumas azules y las alas en amarillo, puede medir 94 centímetro.
Ara chloropterus, posee un plumaje rojo y verde, su cara es blanca con rayas rojas y su pico blanco y negro. Mide aproximadamente 94 centímetros.
Ara severa o también conocida como maracaná, tiene unas plumas verdes y sus alas son rojas y azules. Su cara tiene plumas marrones, puede medir 48 centímetros.
¿Qué comen? las guacamayas pertenece al grupo de ovívoros y les gusta las frutas, vegetales, bayas, insectos y las semillas. Estas aves necesitan ingerir cada día un 10% de su peso en alimentos. En su estado silvestre buscan su comida en los diferentes árboles.
Pueden verse en solitario, parejas o bandadas. Su reproducción según investigadores es hacia el mes de febrero, puede alcanzar su madurez sexual a los 3 y 4 años de edad. Tiene una enorme capacidad para construir sus nidos en árboles a grandes alturas o habitan alguno que consiguen desolado. Es una especie bien longeva, ya que pueden vivir de 50 a 60 años. Posee una estructura fuerte y tiene la ventaja de tener mucha resistencia en el aire. En Venezuela ha sido declarada una especie protegida por estar en peligro de extinción.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online