Los padres también deben educarse, pues la llegada de un hijo a la casa cambia la vida de todos; incluso de los propios papás.
Los recién estrenados en la paternidad se ven enfrentados al cuidado de una nueva persona, y la vida deja de girar en torno a ellos y su relación como pareja para girar en torno a sus hijos.
Con este nuevo integrante a la familia llegan muchos cambios y es necesario prepararse. En estas líneas te indicaremos algunos hábitos saludables que ayudarán a los padres a tener una vida más equilibrada.
Cambios en la rutina de los padres
En primera instancia, los padres deben realizar algunos cambios en la rutina, y sumando uno con otro pueden tener efectos muy positivos en la salud mental y emocional de los papás.
La clave de los hábitos está en encontrar el espacio para dedicarse a uno mismo, así como no descuidar su salud ni bienestar.
Debes tener presente que esto vale incluso cuando se trata de padre soltero o madre soltera.
Hábitos saludables
Existen muchos cambios que poco a poco puedes ir incluyendo en tu día a día, no obstante, te indicaremos los que según especialistas son prioridad.
Dedicarse tiempo
No debes descuidarte, por ejemplo, si antes de que naciera tu hijo acostumbrabas a hacer mascarillas para cuidar tu rostro o el cabello, salir a bailar los viernes, hacer ejercicio todos los días, etc; no tienes que dejarlo de hacer, ni tienes por qué cambiar completamente tu rutina.
Evidentemente las cosas van a cambiar, pero no tienes por qué permitir que cambien totalmente. Es importante que mantengas ciertas rutinas que te hacían sentir bien, y no debes sentirte culpable por ello.
Si antes salías a bailar todos los viernes, no lo harás con la misma frecuencia, pero te puedes programar para hacerlo solo una vez al mes, por ejemplo.
Se trata de encontrar el momento adecuado para dedicarte tiempo, no dejes de hacerlo. Arréglate, siéntete bien contigo mismo o misma, usa la ropa que te gusta, aún si solo vas a estar en la casa.
Desintoxícate de la rutina
No te sientes culpable por querer un tiempo en privado, exclusivo para ti mismo o misma.
No está mal ni te hace un mal padre o madre querer un tiempo para ti. Al contrario, es necesario por el bienestar mental, físico y emocional. De hecho, es un hábito saludable para padres que deben implementar.
Es importante encontrar esos espacios en los que te puedas dedicar a ti, a tu descanso, a tu belleza, a tu cuerpo, a tu mente.
Así como es obligatorio sacar tiempo para trabajar, amamantar, bañar al bebé, cambiar pañales, cocinar, arreglar la casa, dormir al bebé, etc; haz que también sea obligatorio sacar tiempo para ti.
Encuentra algo que realmente te guste y te apasione hacer y encuentra un espacio en el día para hacer, dedícale así sean 10 o 15 minutos diarios, si puedes más, mucho mejor. Si te gusta dibujar, escribir, leer, hacer ejercicio, ver series, hacer manualidades, lo que sea, pero encuentra algo que te saque de la rutina, del estrés y de la cotidianidad.
Te puede interesar: Dormir con los padres
Buena alimentación
La alimentación es clave para mantener una buena salud, un error frecuente de los padres es que cuando llega el hijo se dedican por completo a él y descuidarse ellos mismo.
Eso no puede pasar, si descuidas tu salud física, mental y emocional, no estarás completamente bien para cuidar de tu bebé.
Asegúrate de comer bien, mínimo 3 comidas al día, ideal entre 5 y 6 comidas, incluye frutas, verduras, snacks saludables como frutos secos y bebe mucha agua al día. La alimentación es clave para darle al cuerpo la energía que necesita para afrontar las actividades del día.
Descansar
El tiempo de dormir debe ser sagrado, tu tiempo para descansar y dormir se debe respetar. Si sientes que por la noche no estás durmiendo los suficiente, ajusta la rutina de todos en casa, para que te quede tiempo para descansar.
Puedes incluso comenzar a tomar una siesta corta durante el día que te ayude a reponer energía.
En casa
Una vez comienzas a tener hábitos saludables en casa tendrás una salud emocional más estable.
Las recomendaciones son comer en familia, esos momentos de felicidad llenan el corazón de alegría y es como una recarga emocional para el cuerpo.
Ver todos los viernes una película juntos; armar un rompecabezas juntos los miércoles en la noche antes de ir a la cama; desayunar juntos todos los días; jugar algún juego de mesa por las noches antes de dormir; etc., son buenas alternativas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online