Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Halloween, la fiesta pagana más popular del mundo

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 11:00 am
Suscríbete a nuestros canales

En pocos días se celebrará Halloween. El origen de esta fiesta se establece en los antiguos territorios del norte de Europa, en lo que hoy conocemos como Irlanda.

Una investigación reciente de la Universidad de Oxford determinó que sus inicios se remontan a mil años antes de Cristo, donde los Celta, tenían sus dominios. Ellos festejaban con gran alegría la llegada del año nuevo todos los 1 de noviembre.

Origen de Halloween

En la noche anterior, el 31 de octubre, se despedían del Sol con una ceremonia de agradecimiento por terminar la temporada de cosecha. De inmediato, se preparaba todo para iniciar la temporada de invierno. A todos estos días se le conocía como el festival de Samhain (fin del verano). Toda la población se integraba y estaban muy involucrados por ser el fin de la abundante cosecha.

Después de esas fechas, los días serían más cortos y el ambiente más frio. La oscuridad dominaría el ambiente y se creía que los espíritus de los ancestros, volvían al mundo de los vivos y podían caminar otra vez en la Tierra, junto a las Hadas, Duendes y Demonios.

Los Celtas, una cultura guerrera, con fuertes lazos espirituales, muy cercanos a los cuatro elementos (aire, agua, tierra, fuego) y a la naturaleza en sus expresiones más profundas, teniendo así creencias donde ofrecían sacrificios humanos a los demonios, para apaciguar su ira. Ellos, tocaban las puertas de las casas de los pobladores y pedían voluntariamente la vida de un niño o de una mujer virgen. Las familias que ofrecían algún hijo para ser sacrificados, eran protegidas por el mismo demonio. De esta manera, se evitaba el futuro sufrimiento de ser todos arropados y eliminados por el mal.

En calidad de reconocimiento y agradecimiento, ese núcleo familiar, recibía de regalo, una calabaza gigante con una vela prendida dentro. Dicha vela no podía ser apagada durante toda la helada temporada. Los hombres adultos para engañar a los malos espíritus, se disfrazaban con pieles de animales feroces y así evitaban ser devorados por las malas energías.

En el siglo VII, el Papa Católico Romano, Bonifacio IV, decreta el 1 de noviembre, como el día de todos los Santos. De esta manera la noche que une a los 2 días se convirtió en la víspera de todos los Santos, que en inglés es… ALL HALLOW´S EVE, que terminó derivando en HALLOWEEN.

Te puede interesar: Violencia exacerbada con Marte en Escorpio

Así se propaga

A partir del año 1840, los inmigrantes europeos llegan en gran cantidad al Norte de América y traen consigo sus costumbres nórdicas donde fusionan muy bien todas sus creencias.

Las grandes calabazas y velas internas se mantienen. Los disfraces de pieles de animales feroces se transforman en creativas vestimentas tenebrosas y el toque de puerta para solicitar sacrificios se cambia por la famosa actividad de dulce o truco.

Fue así como se logró esparcir estas fiestas hasta tiempos más recientes y en 1921 en la ciudad de Minnesota, se celebró el primer desfile de manera organizada y de allí en adelante se difundió el Halloween por todo los Estados Unidos.

En la década de los 70 se realizan con gran éxito varias películas de terror, que hacen llamar más la atención de la población a estas celebraciones; dándole un giro nuevo de mercadeo a “noche de brujas”. Además, se incorporan gran cantidad de mercancía alegórica para facilitar la participación de la población, y se genera un enorme negocio comercial.

Actualidad

En años más recientes, con la ayuda de las tecnología y medios de comunicación, sobre todo en el área digital, todo es más globalizado, y con ello, la fiesta tenebrosa se convierte en parte de la cultura popular.

Gracias a ello, Halloween se celebra en toda América, desde Alaska hasta Argentina y gran parte de Europa.

La creatividad se desborda y las personas se disfrazan para disfrutar toda la noche de las ocurrencias de los niños y adolescentes.

En Venezuela se realizan fiestas nocturnas en club, discotecas, urbanizaciones, lugares de trabajo y fiestas privadas con disfraces llenos de sangre, representando a la muerte y ancestros fallecidos, eliminando las calabazas y el toque de puerta pidiendo dulces para no hacer trucos.

Esta es una especie de carnaval, pero sin variedad en sus vestimentas, y todos alineados a la nefasta energía del más allá.

En la actualidad, es muy posible que estemos frente a una nueva variable cultural latinoamericana. Cada país celebra la fecha, pero, con su toque regional, según sus creencias, que se siguen mezclando y transformando a través del tiempo. 

Por Arturo Acosta

Coordenadas Instagram @arturoacostamerlin / WhatsApp +50761224076

Fotos Archivo

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-10-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online