Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hierbas aromáticas y sus usos más allá de cocina

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 01:27 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las hierbas aromáticas durante años se han utilizado en la cocina por su gama de sabores y olores. Estas poseen cualidades aromáticas y condimentarias que las hacen únicas e irremplazables en muchos platos.

Si al momento de cocinar buscas aportar sabor y hasta olor a tus preparaciones, la manera más práctica de hacerlo es utilizando estas hierbas, naturales, bajas en sal y grasas.

Quienes la utilizan por primera vez quedan enamorados y luego se casan con su sabor y aroma, pues potencian, mejoran o modifican el sabor de los platos, y lo mejor, es que se cultivan en huertos de diferentes extensiones y hasta en los propios hogares.

Conoce a las hierbas aromáticas

Se denominan hierbas aromáticas a las plantas silvestres que crecen a campo abierto o que son cultivadas controladamente. De ellas se pueden usar las hojas, ramas o en algunos casos las raíces.

En la cocina mediterránea estas hierbas son unos condimentos naturales imprescindibles que llenan de magia platillos como ensaladas, guisos, sopas, pastas, arroces, salsas, postres, bebidas, entre otros.

La variedad de olores y sabores es extensa y se pueden utilizar crudas o cocinadas.

Albahaca

Según especialistas, esta planta tiene su origen en regiones tropicales de Asia, específicamente en India, donde tradicionalmente se utilizaba con fines medicinales por su acción antiséptica.

Es el ingrediente principal de la famosa y deliciosa salsa pesto que se elabora con hojas frescas de albahaca aceite de oliva, ajo y piñones. También se emplea para aromatizar ensaladas, vinagretas y salsas.

Se recomienda que al momento de cocinar, ésta debe estar siempre fresca y trocearse con los dedos.

Es preferible no cocinarlas mucho y añadirlas en los último 5 o 10 minutos de cocción, para que el aroma pueda desplegarse bien sin evaporarse, pues el calor prologado destruye los aceites esenciales aromáticos y se reduce su sabor.

Esta hierba es muy rica en calcio, que ayuda a reforzar los huesos y dientes, y potasio, que regula el contenido de agua de las células y su movimiento. Además, su ingesta ayuda a moderar el sistema nervioso y muscular.

En cuanto a su uso en el ámbito de la belleza, se puede elaborar mascarillas desmaquillantes y hasta un tónico anti acné gracias a sus propiedades antisépticas, anti inflamatorias y cicatrizante.

Además, se puede elaborar un enjuague para el cabello que ayude a restablecer el equilibrio del cuero cabelludo, lo fortalezca y prevenga su caída.

Gracias a las propiedades aromáticas del aceite se puede utilizar para conseguir la relajación del cuerpo.

Te puede interesar: Básicos para cuidar las plantas aromáticas

Perejil

Esta popular hierba es originaria de Europa Meridional en donde no solo se usa sus hojas sino también sus tallos. Es una hierba que se puede encontrar en dos versiones, el perejil de hoja plana o el perejil rizado.

Es un ingrediente básico para la elaboración de salsas, sopas, carnes, guisos, es ideal para combinar con preparaciones de sabor fuerte y para decorar los platos. Se recomienda añadir justo antes de servir cada plato, ya que la cocción disminuye su sabor.

El perejil es rico en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos. Es fuente de vitamina C, imprescindible para absorber el hierro; así como vitamina K, que ayuda a regular la coagulación de la sangre.

Por otra parte, se puede utilizar en las rutinas de belleza pues por ser rico en vitamina C, es un antiarrugas natural que estimula la producción de colágeno. Además, contiene vitaminas A, B y C, así como aminoácidos y otros nutrientes que al preparar una infusión y aplicar como enjuague sobre el cabello para estimular la circulación sanguínea y hacer que el pelo crezca sano y fuerte.

Laurel

Su origen se remonta a los tiempos de los dioses del Olimpo quienes la vieron crecer en estado salvaje en lugares húmedos.

Su principal uso fue el culinario y en la actualidad sigue siendo así. Sus hojas se usan para dar sabor a carnes, legumbres, sopas, guisos, estofados, salsas, entre otros.

A nivel medicinal se emplea como tópico para evitar infecciones de piel con heridas, llagas o quemaduras. Incluso, los baños de vapor se usan para mejorar los problemas respiratorios.

También puedes agregar hojas de laurel al aceite de oliva y aplicar sobre el cabello para hacerlo crecer.

Romero

Es una hierba originaria del sur de Europa y norte de África que posee grandes propiedades antioxidantes y culinarias.

Es un ingrediente ideal para aromatizar ensaladas, panes, carnes, pescados, guisos, aceites y hasta en bebidas como cocteles. Por su intenso efecto, se recomienda emplear en pequeñas cantidades.

Sus componentes antiinflamatorios penetran en la piel por lo que es un excelente ingrediente para tratar la regeneración celular, eliminar las impurezas y mantener la piel tersa y fresca. 

Tiene efecto diurético, antioxidante y antiséptico, que ayuda a cuidar la salud del organismo.

Tomillo

Es originaria del mediterráneo y crece en las zonas de clima cálido. Es un ingrediente que en la cocina aporta sabor y aroma a una gran variedad de recetas como purés, sopas, verduras, guisos de carnes rojas y pollo.

Esta hierba se puede tomar como infusión para combatir dolores de estómago, diarreas, y además eliminar toxinas a través de la orina.

En cuanto al uso en las rutinas de belleza, se emplea en tónicos y mascarillas que ayudan a estimular el crecimiento del cabello, previene la caída y la caspa. Incluso, es capaz de controlar los niveles de grasa en la piel, evitando la aparición de acné.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-07-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online