El hipocondríaco suele autodiagnosticarse y fabricar dolores y malestares donde no existen.
La hipocondría es una patología que tiende a desencadenar en los individuos una preocupación o ansiedad exagerada y obsesiva por el cuido de su salud.
Constantemente en la mayoría de los casos, al menor síntoma sienten el temor de padecer enfermedades de gravedad que pueda producirle la muerte.
Esta afección se relaciona estrechamente con el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad generalizada y la depresión. Sin embargo, no debe confundirse con trastornos psicosomáticos, en los que se somatizan conflictos psicológicos y son expresados a través de indicios físicos, como un dolor de cabeza, estomago, entre muchos otros.
Los hipocondríacos con regularidad se realizan exámenes y no aceptan los resultados cuando les indican que están sanos, piensan que estos son errados.
La característica predominante es el miedo a padecer una enfermedad grave. Hasta el punto que cuidan exhaustivamente lo que ingieren de comida y bebida, referente a las cantidades y composición de los alimentos, descartando todo lo que consideran dañino. Al momento de visitar a un enfermo, se marchan sintiéndose afectado por los mismos males.
Síntomas del hipocondríaco
Presentan frecuentemente la sugestión y una transformación negativa del estado de ánimo, que hacen que se asuman fobias frente a sus debilidades. Posteriormente, terminan renunciando a casi todo para dedicarse al control de su malestar imaginario.
Por lo general dicha perturbación es más común en los hombres que en las mujeres.
Diagnóstico
Este trastorno puede ser un obstáculo al momento de realizar el diagnóstico de cualquier enfermedad; pues en muchas ocasiones los síntomas presentados son imaginarios; y en el caso de no ser así, la magnitud no es la expresada por el paciente.
No obstante, nunca se puede descartar que una persona con estas características pueda estar realmente enferma, por lo cual es conveniente que antes de iniciar cualquier tratamiento se efectúe un chequeo profundo.
Te puede interesar: Los signos zodiacales más hipocondríacos
Causas
Más que causas, existen factores que intervienen para que se desarrolle este padecimiento:
– Muerte de alguien cercano.
– El testimonio de una equivocación médica que lo impactó.
– Haber sufrido de cualquier enfermedad desde la infancia.
– Desenvolverse en un ambiente donde se hable de enfermedades.
– Querer llamar la atención inconscientemente.
¿Se puede tratar este trastorno?
Investigadores del tema señalan que si se puede tratar al hipocondríaco y lo más confiable en estos casos puede resultar un tratamiento con fármacos a través de los cuales se pueda controlar los ataques de ansiedad.
También se puede utilizar una terapia psicológica que según expertos ha demostrado su eficacia en la materia; ésta se denominada cognitivo-conductual, y consiste en enseñar al paciente y a sus familiares cómo afrontar situaciones delicadas, equilibrando los estados de ánimo a través de la relajación, y a través de la cual se motiva al paciente a perder el miedo a la enfermedad que se cree sentir.
En este proceso es fundamental la colaboración de los familiares y amigos, para que el afectado deje de acudir a hospitales y consultorios; se debe evitar el entorno que le sumerge en la propia alteración.
Cabe destacar, que es conveniente conocer, analizar y evaluar los factores precisos y antecedentes que intervienen para originar esta anormalidad, así como también es necesario reeducar al paciente y lograr que recupere la confianza en los profesionales de la medicina.
Luego del procedimiento se aplica un tratamiento psicológico según sea la situación, con el fin de que las personas puedan desempeñarse con normalidad, en cuanto a toma de decisiones difíciles en cualquier aspecto de su vida.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-08-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online