Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Hogar

Al natural: el jengibre una raíz milenaria

por Avatar Mery Margarita Alzualde Cañizalez
Google News
Al natural: el jengibre una raíz milenaria | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El jengibre o kion (Zingiber officinale), es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China.

Su nombre viene del sánscrito sinabera, que significa «formado como un cuerno». Los rizomas se utilizan especialmente en la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos, con un suave sabor; se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china, para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para sazonar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como ingrediente principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

Se encuentran varios tipos de jengibre en el mercado:

Jengibre encurtido: está envasado en vinagre. Se utiliza para acompañar al sushi japonés.

Jengibre en polvo: se elabora con jengibre africano, que es más tosco y barato, también es menos perfumado y menos picante.

Jengibre confitado: se usa en pastelería.

Jengibre en conserva: está en almíbar y se preparan postres con él.

Se puede utilizar el jengibre verde, que se compra en las ventas de especies; seco, que debe remojarse; y en polvo.

Propiedades al natural:

El jengibre contiene un aceite esencial, el gingerol, que le da propiedades aperitivas, digestivas, carminativas (gases), circulatorias, antiinflamatorias, antipiréticas, antisépticas y laxantes, expectorantes, además alivia los dolores de garganta, la gripe, los resfriados, Igualmente es bueno para los problemas cardiovasculares, de colesterol, artrosis, cansancio o estrés.

Noticias relacionadas