Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprende a proteger tus muebles de madera de las termitas

Domingo, 16 de junio de 2024 a las 11:00 am
Suscríbete a nuestros canales

La madera es un material muy usado en la decoración de interiores, gracias a la elegancia y estilo que aporta al lugar. Pero más allá de su belleza, la madera, ya sea por el tiempo de uso o por problemas medioambientales, pueden sufrir de termitas.

Y todo aquel que ha sufrido de este mal, sabe que un mueble con problemas graves de termitas, es un mueble inutilizable.

Pero no te preocupes, no hay por qué ser tan extremos. Lo que se debe hacer es cuidar nuestros muebles de madera para evitar que se infecten de termitas, y poder lucirlo en nuestro hogar durante años.

Las termitas son pequeños insectos que se alimentan de las celulosas contenida en la madera y sus derivados, causando perforaciones que crean al alimentarse. Pueden vivir durante años en un mueble de madera sin que este muestre signos de daño.

Madera sin termitas

Una vez que es detectada la termita en el mueble, puede que sea demasiado tarde para recuperarlo. Todo dependerá de la etapa en que se encuentre el deterioro del mismo. Lo ideal es prevenir que tus preciados muebles de madera se conviertan en el hogar de este pequeño animalito parecido a las hormigas.

Para comenzar, se debe mantener la humedad y suciedad alejada de los muebles de madera. Ventilar bien la habitación mantendrá el oxigeno puro y limpio. Luego de este paso, deberás crear el hábito de revisar tus muebles periódicamente.

Este paso lo puedes realizar una vez al mes mientras realizas una limpieza profunda del mueble y lo tratas con productos específicos para la madera. Luego de asegurarte que tu mueble está libre de termitas, lo recomendable es protegerla. Y para ello puedes seguir cualquiera de estos tres sencillos pasos.

Impregnantes

Estos productos no formarán una capa sobre tu madera, sino que penetrarán en la misma dejándola respirar. Y cuando la medara respira adecuadamente, evitarás la humedad en ella. Alguno de estos productos incluye insecticidas especiales para repeler termitas.

Óleos sintéticos

Pintar la madera con óleos sintéticos puede ayudarte a prevenir las termitas. Lo recomendado para que su efecto sea efectivo es impregnar el mueble previamente para que así la superficie tenga un mejor comportamiento frente a los días de lluvia y mucha humedad. Si tu mueble se encuentra a la intemperie, deberás colocarle tres manos de la pintura oleosa sintética para obtener un terminado óptimo.

Barniz

Es uno de los productos más utilizados en la madera, no solo por la protección que le aporta al mueble, sino por el acabado brillante y elegante que le da. La protección que confiere el barniz se debe a que este producto cierra el poro de la madera, formando una capa que sella la superficie lo que no permite la entrada de la humedad. Al igual que las pinturas oleosas sintéticas, lo recomendable con el barniz es aplicar de tres a cuatro capas para obtener buenos resultados.

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online