Muchos nos preguntamos qué medidas tomar al traer las compras del supermercado a casa, para evitar el contagio de la Covid-19, a lo que los expertos responden que es más factible contagiarse por el contacto con otras personas estando en el supermercado, que por los productos mismos que acabados de adquirir.
Donald Schaffner, microbiólogo y experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutgers, en los Estados Unidos, asegura que el mantener una higiene adecuada y el distanciamiento social, es la forma más eficaz de evitar contagiarnos con el virus, por ello, desmiente algunos mitos con respecto a la desinfección de productos que llevamos a casa.
Según Schaffner y otros científicos, el virus se desactiva lentamente en un período de ocho horas a temperatura ambiente, por ello, el desinfectar bolsas, cajas y productos al llegar del mercado no tiene mucha validez. Para los expertos, lo recomendable es lavarse las manos antes de comer, de manera de eliminar cualquier tipo de virus presente en los mismos.
Por otro lado, si nos referimos a los alimentos crudos, Schaffner no recomienda lavarlos con agua y jabón. Esto podría llevar el efecto contrario al que queremos, ya que el ingerir jabón podría causarnos náuseas, vomito, diarrea y otros malestares estomacales. Lo mejor es lavarlos con abundante agua fría, y en algunos casos, sumergirlos en agua con vinagre.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), indica que aunque no hay evidencia de que el virus se propague por la vía de los alimentos, no es el mismo caso para los envases donde vienen dichos productos.
Las entidades EFSA, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Aecosán (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aseguran que el virus puede persistir desde unas pocas horas hasta varios días, según sea el material de la superficie donde se encuentre, por ello hacen hincapié en lo siguiente:
– Hay que elimina los envases donde vienen los productos, antes de guardarlos, siempre haciendo hincapié en que hay que lavarse las manos al terminar el proceso de desembalaje.
– Si son productos detallados, eliminar el envase original y pasarlo a otro limpio –preferiblemente de vidrio-, antes de guardarlo.
– Los envases que no se puedan retirar, puedes desinfectarlos antes de guardarlos, siempre teniendo en cuenta que el lavado de manos es la forma más efectiva de eliminar el virus.
– Si hay productos no perecederos, puedes dejarlos en una caja por tres días antes de guardarlos. Procura que estén en un lugar donde no les pegue la luz del sol y sea un lugar seco. – Una vez guardado toda la compra, puedes lavar la bolsa reutilizable con agua y jabón, así como también deberás lavar tus manos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online