Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El agua de lluvia no sirve para beber ¿Qué usos domésticos darle?

Martes, 04 de junio de 2024 a las 10:15 am
Suscríbete a nuestros canales

El agua de lluvias suele fluir por las alcantarillas y el sistema de drenaje de las casas y las ciudades, sin embargo, en muchos lugares, incluyendo hogares se ingenian la manera de recogerla y darle otros usos.

Es decir, esta agua que se escurre por los edificios, calles, estacionamientos y otras superficies, se almacenan en recipientes para luego utilizarlas para los baños, por ejemplo.

Tal es el caso del aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, el cual cuenta con un sistema de captación de agua de lluvias, que se utiliza para suplir el agua requerida en los sanitarios y orinales de sus baños.

Es decir, existen muchas alternativas de tratar y almacenar estas aguas, no obstante, debes tener en cuenta que, el agua de lluvias no es apta para el consumo humano. Expertos señalan que las precipitaciones remueven partículas y gases que podrían contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio y plomo, que resultan perjudiciales para las personas.

¿Cómo tratar el agua de lluvias?

Debes filtrarla para eliminar metales, salmonela, sedimentos, etc. Luego usar luz UV como un proceso de esterilización efectivo para acabar con alérgenos como moho, hongos, bacterias, desechos fecales, entre otros sabores desagradables.

También debes aplicar la cloración, que no es más que colocar a cada litro de agua, una gota de cloro con 5% de concentración, revolver y esperar 30 minutos para poder consumir dicha agua.

Cabe acotar que, independientemente del uso doméstico que le darás, la recomendación es aplicar este tratamiento para tener un agua lo más purificada posible.

Te puede interesar: ¡Infalible! Así puedes recuperar el blanco de las medias

Usos domésticos

En el hogar, puedes optar por colocar telas en los bajantes de agua, sobre todo en los que tengas la capacidad de recoger el agua, y así ya tiene un proceso de filtración y poder usarla.

Con ello reduces el consumo de agua potable y ahorras dinero, logras un mayor abastecimiento de este líquido, cuidas tus plantas y hasta conservas el ciclo natural del agua.

Por tanto, te contamos qué usos puedes darle en caso de lograr recolectar el agua de lluvias:

– Bajar el agua de las pocetas.

– Lavar la ropa en lavadoras e incluso a mano.

– Limpiar la casa y diferentes áreas como patios y aceras.

– Regar las plantas del jardín.

– Para lavar el carro.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-06-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online