La sostenibilidad en el hogar se ha convertido en un tema de gran relevancia en la actualidad. Adoptar prácticas sostenibles en nuestro entorno doméstico no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros económicos y mejorar nuestra calidad de vida. En este artículo, te presentamos una guía práctica con consejos sencillos para convertir tu hogar en un espacio más sostenible.
Guía para un hogar sustentable
Consumo de energía
Reemplaza las bombillas incandescentes por LED reducirá el consumo de energía. Estas consumen hasta un 80% menos de energía y duran mucho más que las incandescentes.
Desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, ya que muchos de estos continúan consumiendo energía incluso cuando están apagados. Desenchufarlos o utilizar regletas con interruptor te ayudará a ahorrar.
Aprovecha la luz natural abriendo las cortinas y persianas durante el día y reducir el uso de iluminación artificial.
Ajusta la temperatura del termostato de tu aire acondicionado de manera eficiente. Cuando la temperatira ambiental esté fría, una temperatura entre 18 y 21°C es adecuada, mientras que los días.de calor, puedes mantenerla entre 23 y 26°C.
Agua
Repara fugas, revisando grifos y tuberías para detectar y reparar fugas, ya que pueden desperdiciar grandes cantidades de agua.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas. También puedes tener duchas de bajo flujo o temporizadores: Estas opciones te ayudarán a reducir el tiempo que pasas en la ducha, ahorrando agua y energía.
Riega tus plantas por la mañana o al atardecer. Con este hábito evitarás la evaporación excesiva del agua por el calor del sol.
Minimiza el consumo de papel
Imprime solo cuando sea necesario. Utiliza las opciones de impresión doble cara y ahorro de tinta en tu impresora.
Digitaliza documentos y facturas. Reduce el uso de papel almacenando documentos importantes en formato digital.
Reutiliza el papel. Utilízalo de una cara para tomar notas o realizar manualidades.
Separa y recicla residuos
Implementa un sistema de reciclaje en tu hogar es muy sencillo. Separa los residuos orgánicos, el papel, el plástico, el vidrio y el metal para su correcto reciclaje. Del mismo modo, reduce el consumo de productos con envases desechables: opta por productos con envases reutilizables o biodegradables.
Si tienes espacio, puedes crear una compostera casera de residuos orgánicos para convertirlos en abono natural para tus plantas.
Elige productos sostenibles
Compra productos de segunda mano o vintage. Reduce el consumo de artículos nuevos y dales una segunda vida a otros que aún funcionan. Igualmente, elige productos elaborados con materiales sostenibles. Busca productos fabricados con materiales reciclados, biodegradables o de origen local.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online