Las polillas son pequeños insectos que muchas veces suelen pasar desapercibido en el hogar. Estos bichos con alas son capaces de colarse en los lugares más remotos y causar daños en la ropa, la comida y en los muebles de madera.
Aunque son parecidas a las mariposas, no son tan “tiernas”. Este tipo de insecto realiza su actividad durante la noche, y son sumamente peligrosas, pues pueden pasar años en tu casa sin percatarte de su existencia y están haciendo su nido y dañando todo a su paso.
Tipos
Existen varios tipos de polillas y afectan diferentes áreas. Las más comunes: las polillas de los alimentos, de los muebles antiguos o de la ropa.
Según quienes han dedicado tiempo a estudiarlas, señalan que las peores son las polillas de la ropa; porque afectan a casi todos los tejidos: lana, seda, algodón. Se propagan con mucha facilidad y puede ocasionar grandes destrozos en las prendas de vestir.
Las polillas de madera, aparecen en los muebles, puertas, ventanas e incluso los techos, que están elaborados de este material.
Polilla de la ropa, se alimentan de los tejidos naturales como son la lana, piel o seda, y ponen entre 30 y 200 huevos. Crean su propio saco y anidan en armarios y cajones. Los huevos depositados en las prendas, normalmente sucias, se alimentan de la queratina que contengan estas. Existen casos excepcionales en los que se alimentan de fibras sintéticas o de papel.
Las polilla de los alimentos, también conocida como la polilla de la harina, es capaz de poner entre 60 y 400 huevos. Su reproducción es tan grande, que puede tener presencia en la despensa en muy poco tiempo.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/hogar/como-elaborar-un-matamoscas-artesanal/
Atención
La polilla tiene su fase evolutiva y a la que se le debe tener más miedo es a la “fase oruga”, pues son éstas las que consumen los alimentos, la ropa y la madera. En un tiempo record de 10 días aproximadamente son capaces de evolucionar de huevos a orugas microscópicas.
¿Qué hacer?
– Evitar las grietas de las paredes para que las polillas no tengan cabida a tu hogar.
– Procura tener la casa iluminada, pues las polillas odian la luz y al tener zonas oscuras, puede crearse un foco de estos insectos.
– Revisa constantemente la ropa, pues incluso puedes traerte esta plaga en la maleta durante un viaje.
– Limpia a profundidad armarios, closets, gabinetes, etc., mínimo una vez al mes, para evitar la posible propagación de esta plaga.
Solución casera
1. Llenar un envase con aceite de cedro y colocarlo cerca de los muebles que puedan correr peligro.
2. Frotar los muebles de madera con aceite de laurel pues ahuyenta estos insectos de manera muy efectiva.
3. Rociar la ropa con alcanfor blanco y alcohol vegetal. Se sugiere hacerlo prudentemente con periodicidad.
4. Elaborar bolsitas de tela y colocar dentro cáscaras de naranja y limón. Estas bolsitas dentro del armario o los bolsillos de tus prendas de vestir, mantendrá a rayas a las polillas. También puedes incorporar clavos de olor.
5. Elaborar saquitos con lavanda. Esto no solo ayuda a deshacerte de las polillas, sino además mantendrá un agradable aroma en los armarios.
6. Preparar saquitos con lavanda, menta, tomillo, clavos de olor, romero y pimienta negra. Estas especias repelen la presencia de polillas.
7. Lavar las prendas infectadas o aquellas que creas han estado en contacto con polillas a 60°C y luego guardar envueltas en plástico.
8. Ubica una rama de laurel dentro de la despensa, armarios y cajones, pues es genial para ahuyentar a las polillas.
9. Las virutas de lápices que quedan en los depósitos de los sacapuntas se pueden colocar en bolsitas de tela y ubicar en los armarios, closets y cajones para evitar que las polillas invadan estos espacios.
2021-04-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online