viernes, junio 18, 2021
Zona 3D Hogar Tareas domésticas según la edad del niño

Tareas domésticas según la edad del niño

-

Las actividades en casa nos permiten llevar una vida organizada, y el que cada miembro de la familia tenga una tarea es una manera de mantenerla y evitar el estrés.

Cuando hay niños en casa se suele dejar a un lado las responsabilidades, asumiendo los mayores todas las actividades que ellos podrían realizar, pero en mucha ocasiones podemos pensar que no serán capaz de realizarlas.

Con esta actitud criamos a un niño sin autonomía, no le dejamos crecer, aprender o ser independiente. Lejos de ayudarlo le estamos haciendo un mal.

Al mismo tiempo, cuando los adultos se encargan de las actividades que podrían realizar los pequeños, se cargan de trabajo y estrés innecesario.

Si bien es cierto que no todas las actividades pueden ser realizadas por los pequeños, sí es verdad que según su edad ya se le pueden dar responsabilidades acorde a su crecimiento.

Como cada niño crece a su ritmo, de manera disímil y con diferentes necesidades, deberás valorar si tu hijo es capaz de hacer las tareas que le corresponden a su edad, antes de darle la responsabilidad de una labor doméstica.

A continuación te decimos cuáles son esas actividades que los niños pueden realizar según su edad.

2 a 3 años

A esta edad el niño ya puede organizar los juguetes en su área de juego, ya sea ponerlos en un cajón o estante bajo, comer solo, arrojar desperdicios a la basura, regar las plantas de casa y llevar la ropa a su habitación. Esta actividad le irá inculcando orden y el sentido de la responsabilidad.

4 a 5 años

Edad perfecta para comenzar a asearse solo, vestirse sin ayuda, ayudar a poner la mesa, servirle la comida a la mascota y lavar algún plato sucio con supervisión. Ya a esta edad viene con una base de responsabilidad, lo que se está incrementando es la dificultad de la tarea.

6 a 7 años

Llegó a la edad en que puede ayudar en la limpieza de la casa como pasar la aspiradora, quitar el polvo de las mesas y estantes, hacer su cama, preparar los utensilios que llevará a la escuela y organizar el escritorio donde hace la tarea.

8 a 9 años

Edad suficiente para bañarse solo, ayudar en actividades más complejas en cuanto a la limpieza de la casa como limpiar el piso, puede cuidar de la mascota, y puede preparar algún plato sencillo del desayuno o cena.

10 a 11 años

Ya deja de ser un niño y entra en la juventud, lo que lo hace capaz de tener responsabilidades mayores como limpiar por completo su habitación, encargarse de sacar a pasear a la mascota, ocuparse de la ropa para tender o doblar, y hasta ocuparse de las plantas de casa.

12 años en adelante

Entra en la etapa de preadolescencia. Ya tiene suficiente noción de lo que es la responsabilidad. Puede elaborar tareas como botar la basura, ayudar en la compra y manejar artículos de cristal.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

EEUU permite a Venezuela evitar algunas sanciones para atender la pandemia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves una serie de licencias para permitir que Venezuela puede sortear algunas de las sanciones.