El Día del Niño se celebra en Venezuela cada tercer domingo de julio desde que se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención Sobre los Derechos del Niño, el 29 de agosto de 1990.
Este es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños de la casa, y en el cual se acostumbra realizar fiestas y actividades que son de su agrado.
Muchas familias regalan juguetes, organizan una fiesta o planean visitar un parque, la playa, la montaña, o ir a comer a su restaurante favorito; sin embargo, este es el segundo año consecutivo que por un tema de pandemia, la celebración se debe realizar a puertas cerradas, y en la comodidad del hogar para cuidar y proteger a los niños.
Día del Niño en confinamiento
La celebración no tiene por qué verse opacada por el confinamiento, aunque evidentemente no pueden realizarse fiestas con sus amigos, salir al parque o la piscina, por ejemplo, no se debe dejar pasar por alto porque esta festividad es solo uno de los tantos derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Ellos tienen derecho al juego, a la distracción, a la educación y a todo lo que fomente su desarrollo integral; partiendo de ello, ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas realizar actividades que sean del agrado de los niños, activen su cerebro y además proporcionen bienestar físico, moral y espiritual.
Fiesta virtual
En la actualidad está de moda la video llamada, el Live de Instagram y las reuniones vía Zoom, por ejemplo; si ya esto es familiar entre tus hijos porque tienen clases virtuales, ven a sus abuelos a través de las pantallas de los teléfonos inteligentes o han presenciado las reuniones de trabajo de papá y mamá a través de estas herramientas; les gustará que lo celebres con alguna de ellas.
Organiza una fiesta sorpresa de manera virtual. Invita a familiares y amigos para que se conecten a una misma hora y puedan saludar a los niños.
Puedes plantear una celebración temática para que tu hijo se disfrace y además pedirle a los invitados que también lo hagan, o que usen un elemento característico del tópico.
Para ambientar puedes colocar globos de colores o decorar con serpentinas o diferentes manualidades elaboradas con papel y material reciclable.
También puedes preparar una torta o galletas, y pedirle que te acompañe en el proceso; esto le encantará porque compartirá con papá y mamá de una actividad de adultos.
Te puede interesar: ¡Diviértete en familia y sin salir de casa!
Piscinada por el Día del Niño
Acondiciona el patio, la terraza o balcón de tu casa con una piscina inflable, ubica algunas sillas, mesitas y toldos para simular el club en el que tanto disfrutan los niños.
Prepara una comida especial para ellos, por ejemplo, unos perros calientes, tequeños o ensalada de frutas; también puedes ofrecerles helados para mantenerlos hidratados.
No olvides los trajes de baños, las toallas y el protector solar para que la diversión esté completa.
Noche de campamento
Aunque las celebraciones por adelantado no son bien vistas, en esta oportunidad te sugerimos que prepares la celebración “noche de campamento” desde el día sábado para que el domingo puedan descansar.
Alista una carpa para acampar o si no tienes alguna disponible, improvisa con sábanas, sillas y la mesa del comedor. Prepara muchos cuentos, cotufas, helados o las golosinas preferida de los niños, busca linternas y cojines, y apaga todas las luces.
La noche se convertirá en el momento para leer cuentos, compartir historias entre padres e hijos, comer algún snack que normalmente no le permitirías hacerlo antes de irse a la cama, y dormir de una forma diferente.
Día de pantallas
Prepara la comida que más le gusta a los niños y compra el snack de su preferencia. Recuerda que es su día y aunque no se les debe cumplir todos sus gustos, ten presente que es solo por un día.
El día de pantalla puede dedicarse a ver películas, comiquitas, series o hasta pasar toda la tarde jugando videojuegos.
Seleccionen lo que verán o jugarán, y especifiquen el tiempo que le dedicarán para que puedan disfrutar y aprovechar el mayor tiempo posible con cada actividad.
¡Su tiempo!
La invitación a los adultos es a dedicarle un tiempo de calidad, independientemente de la actividad que desee llevar a cabo junto a los niños, lo importante es que se desconecte del equipo móvil, del trabajo y todo lo externo que pueda interferir en el compartir familiar que se programe.
Ve este día como una oportunidad para salir de la rutina, romper el aburrimiento y permítete fortalecer el vínculo familiar.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online