El agua de lluvia puede ayudarte de diferentes maneras en el hogar, aprovecha que comenzó la temporada y recolecta toda el agua que te sea posible.
Para nadie es un secreto que la escasez de agua afecta a un gran número de personas, por lo tanto, dejar que el agua de la lluvia se vaya por el drenaje es un pecado; así que en estas líneas te contamos lo que puedes hacer para recolectarla y utilizarla a tu favor.
Agua de lluvia, una solución al problema de escasez
Muchas regiones del mundo sufren escasez de agua y esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es debido a la distribución desigual, a que muchos la desperdicias, además de la contaminación y al mal manejo que se le da.
Todo esto hace que cada vez sea más importante ahorrar agua y aprovechar al máximo la que se tiene disponible.
El agua de lluvia, por ejemplo, que siempre se ha utilizado para riego de cultivos, no es el único uso que se le puede dar; también es perfectamente reutilizable para la mayoría de las tareas domésticas.
Recolectar el agua de lluvia
Debes tener presente que dejar un tobo en el medio del patio no es la única alternativa para recolectar el agua de lluvia y poder aprovecharla para el beneficio de todos.
Lo correcto es que esta agua pase por una especie de filtro y así poder utilizarla para múltiples cosas en el hogar y no solo para regar las plantas, o lavar el patio y la ropa.
Los filtros ayudan a que el agua llegue al tanque o lugar de almacenamiento con la mínima cantidad de materias indeseables y, por lo tanto, se convierta en un caldo de cultivo, razón por la cual también se debe proteger del calor excesivo y la luz, además de gases y animales.
Aprende a filtrar el agua de lluvia en casa
Aunque resultará un trabajo extra instalar un sistema de recolección de agua, los beneficios que se obtendrán son mucho mayor porque incluso ahorraras dinero al no tener que comprar agua, cuando la escasez se haga presente en el hogar.
¿Qué hacer? Colocar canales en la parte del techo que ayuden a captar el agua y la direccionen hacia un depósito que filtre y almacene, ya sea para que la tomes de ahí o alimente a las diversas tuberías de tu casa.
Esto quizás requiera de un trabajo de expertos y hasta de una inversión de dinero, pero que a la larga, tendrán grandes beneficios.
En caso de no poder realizar la instalación del sistema, puedes optar por un sistema de filtro casero y para ello debes colocar sobre el contenedor donde recolectarás el agua, una malla, de esta forma podrás descartar los elementos grandes, como hojas de plantas, colillas de cigarrillos, papeles y otras basuras.
Te puede interesar: Aprende a purificar el aire en casa
Aprovéchala
El agua de lluvia se puede usar para: descargar el inodoro, lavar el carro, la ropa o el baño, limpiar los pisos, vidrios u otras superficies. Incluso, si pasa por un sistema de filtrado y purificación, puede usarse para bañarse, lavarse las manos y hasta beber o preparar alimentos.
Importante
Mantén tus canaletas y techos libre de suciedad que pueda obstruir el flujo de la lluvia. Esto puede dañar tu techo y desaprovechar o ensuciar grandes cantidades de agua.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-09-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online