La mayoría de los pájaros tienen uñas un poco largar y curvas, estas cumplen una función importante, estas le sirven para trasladarse de un lugar a otro, trepar, agarrarse de las ramas y para tomar los alimentos.
Sin embargo, la diferencia entre los pájaros que tenemos en casa con los periquitos, loros, canarios con los que estas libremente, es que estos último suelen desgastar sus uñas de forma natural
Mientras que los que viven en jaula se les deben cortar las uñas, ya que estos no tienen como limarlas y pueden afectarle la salud.
Qué afecta tener las uñas largas
Tener las uñas muy largas puede generarle dificultad al momento de movilizarse y pueden quedarse enganchados en la reja. Incluso es peligroso para el apareamiento.
En el caso de las hembras, si están encubando pueden hasta romper los huevos o si están criando hacerle daño sin querer con las uñas por eso es importante cortarlas.
Cómo se deben cortar
Los utensilios necesarios para cortarles las uñas son cortaúñas y una lima especial.
Tome en pájaro con la mano izquierda o derecha de pendiendo si es diestro, de forma que pueda aguantar la pata con el dedo índice y pulgar.
Asegure su pata, sin presionar demasiado, luego coloque la uña al trasluz para poder ver con claridad el vaso sanguíneo interno de la misma, así evitará de no cortarlo.
Haga un corte de 2 a 3 milímetros por debajo del vaso sanguíneo, dándole un corte en forma diagonal y con la lima termine de rebaja lo que sea necesario.
No es tan complicado hacerlo en casa. Sin embargo, si no te sientes seguro de dar este paso es mejor llevarlo con el veterinario que es el profesional encargado de hacer este trabajo.
Otra recomendación es colocar una piedra que sea de aspecto rugoso, en el interior de la jaula. Este le ayudara a tener roces con las uñas y generar el desgaste de las mismas.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online