Los inicios fotográficos de Isaac Paniza, mejor conocido como Ipaniza, se resumen en una Kodak KB-10, de 24 imágenes, que su mamá le prestó. En este acto de amor puro, y de responsabilidad hacia un objeto que te gusta, pero no es tuyo, conoció el poder transformador de retratar, pero también, el privilegio que tiene hoy día de no depender de un rollo y poder tomar 5.000 fotos, si lo desea.
“Esto me cautivó, me atrajo y me permitió saber que quería conocer más de la fotografía y quería incluso trabajar para tener mi propia cámara porque mi mamá me la prestó, no me la regaló. Y cuando decidí formalmente dedicar el 100 % de mi tiempo a proyectos fotográficos fue en el año 2015. Abandoné la empresa privada, tenía 10 años trabajando en un grupo editorial como director adjunto, y me aventuré a trabajar por mi cuenta para dedicarme el 100 % a mis proyectos fotográficos y lo que quería lograr”, comparte.
El pico más alto de la visibilización de su trabajo se dio cuando, con la intención de conocer lo que estaba pasando en el país, comenzó a cubrir las manifestaciones sociales de 2014, 2017 y 2019.
Recuerda que aunque abrió su cuenta de Instagram en 2012, porque era una red ideal para fotógrafos, no se imaginó el crecimiento orgánico que unos años después tendría ese alcance “gracias a que muchísimos venezolanos veían su contenido como un medio de comunicación para saber lo que estaba pasando en el país”.
Y así, Ipaniza fue descubriendo el poder de la fotografía, más allá de ella. A tal punto de darse cuenta de que además de permitirle comunicarse, podía conocer a desconocidos, hacer amigos, articular un mensaje, una idea o un pensamiento.
A través del retrato, cuando tiene una idea o quiere transmitir algo, como el dominio de su fe o cosas que ve en Venezuela y a las que quiere aportar, siempre busca de aterrizarlo en una fotografía.
“Mi fotografía es muy diversa, porque básicamente también es una proyección de lo que yo soy y de la etapa de vida que estoy viviendo. Entonces siempre es una gran aliada para mí tomar fotos porque me permite tener una diversificación. Si bien es cierto que me gustan mucho los retratos, el paisaje, las fotografías a gran escala, me gusta ver mis fotos lo más gigante posible. Nunca estoy cerrado a aventurarme a cosas nuevas porque no soy de los fotógrafos que se encasillan en un solo dominio de la fotografía, me gusta descubrirla y utilizarla para explorar nuevos temas”, comenta.
Z3D: ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar y qué ha sido lo más especial que has fotografiado?
IP: Lo que más me gusta retratar son las personas. En realidad mis fotografías más comerciales son las fotografías de paisajes, son las que puedo enviar a todos los continentes, porque hay venezolanos en todo el mundo y he tenido el privilegio de enviar fotografías a cualquier cantidad de países; pero las que más me gustan a mí son las fotografías que me llevan a conectar con un ser humano.
A pesar de que estas no son las que se venden, son las que más me atraen porque siempre he tenido muchísimo interés por el ser humano, por descubrir al desconocido, ver de qué manera quizás una historia comienza con una fotografía y termina con una gran amistad, con una enseñanza, entonces eso es algo que a mí me parece que es una herramienta maravillosa, mágica, que me permite cada día estar explorando en la sociedad en la que vivo.
Lo que más me ha gustado retratar, es cuando siento que soy partícipe de materializar un milagro, y un milagro, por lo general asociamos el milagro como ver una deidad, o una aparición, o un ángel que viene y te transforma en una enfermedad en salud, yo no lo visualizo así.
Yo visualizo que cuando nosotros formamos parte y contribuimos y obedecemos a lo que nuestro creador nos dijo de amar a nuestro prójimo y amarnos como si fuésemos nosotros mismos, y si nosotros podemos tener un talento y ponerlo a disposición del otro y que cuando tú tienes esa empatía ves cómo las cosas van fluyendo y estás ayudando a crecer al otro, dar a conocer a un desconocido que necesita ser conocido porque tiene un talento, cuando tú eres instrumento de eso, para mí es satisfactorio.
Z3D: ¿Qué ha sido lo más difícil o lo más duro de retratar para Ipaniza?
IP: Las muertes. He documentado personas que han fallecido por enfermedades, por accidentes, y creo que siempre eso es algo muy duro. El 8 de agosto pude ir al hospital, y poder presenciar a una niña de 14 años que tuvo un accidente en Juan Griego (Margarita).
Ella se quería lanzar de un muelle a la playa y no calculó bien y esto lo que ocasionó fue que tuvo un impacto muy fuerte con las rocas, quedó parapléjica y ver cómo tienen un año en esta habitación. La niña ahora tiene escaras, tiene un estado de desnutrición avanzado y poder presenciar esto y ver tanto dolor, ver tanta desidia, como hay personas que son seres humanos, que tienen la imagen y semejanza del creador, y están en una condición de olvido, de abandono.
A mí me impacta mucho y siempre busco, más allá de caer en un dominio bizarro o amarillista, que la gente conozca esta realidad y quizás no para que ayude, sino también para que cuestiones de qué te estás quejando, por qué te estás quejando y a través de eso contribuye con el país.
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Z3D: Tienes una nueva galería fotográfica, el Extraordinario Cotidiano, ¿cómo nació?
IP: Es algo que me fascina también hacer porque básicamente yo salgo a la calle y no tengo ningún plan. Tengo una moto eléctrica, la agarro y empiezo a pasear por la ciudad, la estaciono en una esquina y me dedico únicamente a observar al transeúnte, al obrero, al venezolano de a pie, la madre soltera, el que va en el autobús, el que va en la bicicleta, el vendedor informal.
Igual cuando tú observas todo eso, es como que estás conociendo la vida de tu ciudad. Eso se llama fotografía callejera. Esta fotografía es la que tú tratas de no intervenir nada en la escena, sino plasmar únicamente lo que está.
Trato de trabajar muy rápido para que las personas no me vean y porque cuando ya te ven con una cámara, la gente busca posar y no me gusta conseguir algo posado artificialmente sino orgánico, la esencia del momento, capturar una emoción.
Eso es lo que hemos logrado aterrizar con estas fotografías que fueron de tanto impacto que en el Expreso Baruta me contactaron para hacer esta exposición. Se muestran alrededor de 15 fotografías y la idea es que puedas contemplar y contemplar cosas que quizás están en tu entorno todos los días de tu vida, pero no tienes esa capacidad de asombro para sorprenderte.
Z3D: ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que te ha dejado la fotografía?
IP: Te lo voy a leer, Ecclesiastes 1.8: “Todas las cosas son fatigosas. El hombre no puede expresarlas, no se sacia el ojo de ver, ni se cansa el oído de oír”. Ese versículo tan corto yo lo he comprobado con la fotografía, porque antes, sobre todo cuando tú te dejas llevar por el tema de las redes sociales y quieres crear contenido y tienes quizá el deseo de darte a conocer y ser viral; pero debes recordar que tu propuesta para los demás, por más atractiva que sea, va a tener un tiempo de duración. ¿Por qué? Porque siempre vendrá otra, el ojo nunca se va a cansar de ver. Quiere decir que la foto que yo realice, por muy buena que sea, por muy impactante que sea, mañana tengo que crear otra. ¿Por qué? Porque mi estilo, mi forma de ver la creatividad y la fotografía, no es crear una imagen importante, es disfrutar el proceso de creación de todas las fotografías. Porque cuando te enfocas en únicamente tener una fotografía que le agrade a otros, ese es el grave error, tengo la mala noticia de que ese ojo va a ser alimentado por un instante, pero va a seguir queriendo ver. Entonces yo he podido comprender con la fotografía que me ha permitido extrañar mi cámara, a veces paso mucho tiempo sin tomar fotos y cuando vuelvo otra vez a tomar fotos, tengo esa perspectiva.
Z3D: ¿Cuáles crees quizás que son los fotógrafos o los fotógrafos que están creando un contenido poderoso para las audiencias?
IP: Por ejemplo, en Canaima hay alguien que admiro muchísimo, Antonio Hitchcock, él me parece que está creando algo de calidad. Él es un pemón que descubrió la fotografía en un viaje que estaba haciendo a un turista que le presentó la cámara, luego le regaló la cámara y él siempre busca de contribuir con sus fotos en lo que es su comunidad indígena, al Parque Nacional Canaima. Me parece que el trabajo que hace es precioso y me gusta mucho cómo lo lleva a cabo. También hay otro que se llama Daniel Hernández García, que es un comunicador visual fotoperiodista de El estímulo. Me gusta muchísimo su trabajo. Es precioso. Me parece que está dando a conocer la cultura de nuestro país y la forma como lo hace me parece extraordinaria. Está también Juan Calero, también hace un trabajo espectacular. Hay otro que se llama Juan Díaz Parra, es fotógrafo de naturaleza y vida silvestre y bueno siempre está haciendo expediciones por diferentes lugares del país, dando a conocer historias extraordinarias, fauna, flora silvestre de nuestro país.
Z3D: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
IP: Tengo una exposición en el Centro Médico Docente de La Trinidad llamada Oasis. Va a estar por dos meses, son nueve fotografías a gran escala de diferentes playas de nuestro país. Están en la planta baja del centro médico.
También está la serie Extraordinario Cotidiano, en el Centro Expreso Baruta. Lo que quiero hacer ahorita es un proyecto muy importante con la juventud prolongada de la alcaldía de Chacao, de la mano con el alcalde. Está el proceso de creación para hacer algo de alto impacto en ese municipio y también unos viajes que quiero hacer por el país para documentar cosas que son importantes de nuestra historia, de nuestra región. Algunas que me faltan por ir a conocer personalmente, los tengo en mi stop, pero los estoy preparando ya.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas: Instagram: @ipaniza / @ipanizima / Youtube: @chamnus1
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2023-08-18
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