Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jarabe para la tos ¿Sabes por qué los pediatras no lo recomiendan?

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 01:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

¿Cuándo dar jarabe para la tos? Según los médicos, este tipo de medicinas no deben tomarse a la ligera, pues pueden poner en peligro la vida, sobre todo la de los bebés y niños pequeños.

En tal sentido, los pediatras deben ser los encargados de evaluar al paciente y determinar qué medicamentos necesita según la patología, y cuándo prescindir de ellos.

¿Puede un niño tomar jarabe para la tos sin prescripción médica?

Aunque estos medicamentos pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de la tos, los expertos en el cuidado de la salud señalan que no deben ingerirse sin prescripción médica.

Es decir, los medicamentos sin receta no son recomendados sobre todo para los niños menores de 4 años, y para los mayores de 6 años, solo se recomienda bajo supervisión del pediatra.

¿Por qué? Porque los medicamentos no funcionan de igual manera en todas las personas, ni en todos los tipos de tos, incluso, porque existe la posibilidad de efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Te puede interesar: Tratar la tos seca con miel y jengibre

¡Alerta!

Los pediatras desaconsejan el uso de jarabes para la tos ya que no siempre son convenientes ni efectivos, y, además, pueden resultar ser peligroso para la salud de los infantes.

Cabe acotar que, la tos es necesaria y beneficiaria porque funciona como mecanismo de defensa, la cual ayuda a liberar a los pulmones de cuerpos extraños a través de las vías aéreas.

Partiendo de ello, el pediatra evaluará al niño y determinará si es necesario prescribir o no, un jarabe para la tos.

Por ejemplo, para la tos causada por asma es posible que se trate con broncodilatadores; en caso de bronquiolitis, serán necesarios tratamientos de soporte. Mientras que, si la tos es a causa de una gripe o catarro, es preferible controlarla de manera natural y dejar que siga su curso.

En conclusión, los expertos indican que ningún jarabe para la tos es bueno para los niños, pues éstos no cambian el curso de un resfriado, ni hacen desaparecer la tos rápidamente.

No hay estudios clínicos que avalen la eficacia de los jarabes para la tos, ni datos que aporten seguridad, pero si existen efectos adversos documentados, razón por la cual la mayoría de los pediatras acotan que no sirven de nada.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-11-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online