La jardinería ayuda en el desarrollo físico y mental del niño. A través de esta práctica, pueden aprender sobre las plantas y las formas en que reaccionan ante diferentes ambientes.
También podrán conocer sobre los beneficios que tienen las plantas para la salud, las propiedades medicinales y su forma de uso, o los valores nutricionales de las hortalizas y frutas.
Trabajo en equipo
La actividad requiere del trabajo de todos los miembros de la familia. Como no es trabajo de solo un día, esto también contribuye a incentivar el valor de la responsabilidad, pues para que germine el árbol plantado, hay que regarlo varios días a la semana.
Paso a paso
Primero, debes reunir todos los materiales que se requieren para esta divertida actividad:
– Maceta
– Tierra para jardinería
– Pala de jardinero
– Piedritas
– Agua
– Guantes
Un plato plástico, si se desea ubicar la maceta dentro de la casa, para evitar que se desborde agua cuando se riegue
1 Lo primero que debes hacer, es orientar al niño para que coloque en el fondo de la maceta las pequeñas piedras que servirán de drenaje.
2 Posteriormente, con la pala, echar la tierra hasta un poco más de la mitad, si vas a sembrar una planta; o hasta unos cinco centímetros antes del borde, si son semillas.
3 Coloca el retoño y agrega otro poco de tierra; en el caso de las semillas, colócalas allí y las cubres también con tierra.
4 Al finalizar, se riega con el agua. No mucha para que la tierra no se endurezca.
Jardinería: huerto familiar
Se puede destinar una parte del jardín para hacer un huerto en el que se puedan cosechar algunas hortalizas, frutas y hierbas fáciles de cultivar, y que permitirán tener a la mano alimentos frescos, como tomates, zanahorias, brócolis, limones, espinacas, pimentón y coles, entre otros. Aprenderán sobre los ciclos que cumplen algunos alimentos antes de llegar a la cocina.
Cuidados necesarios
Dependiendo de las plantas, tipo, tamaño, lugar donde estén y la época del año, tienen distintas necesidades de agua, y esa información debes transmitirla a los pequeños. Diséñales una rutina, y tendrán sentido de pertenencia que desarrollarán al tener esta responsabilidad.
Consejos
Tiempo de compartir
Esta actividad es una gran oportunidad para apartar a los niños de los aparatos tecnológicos, y desprenderse de las actividades cotidianas que acaparan el tiempo de niños y adultos.
Para niños es un excelente ejercicio, pues los ayuda a estar activos, moverse de un lado a otro, cavar agujeros o transportar tierra.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online