2001Online.com | Solangel González
La acción de jugar facilita el proceso comunicacional y socializador de los niños, por lo que se recomienda que la infancia sea lo más agradable posible, para que el pequeño pueda llevar a cabo durante el proceso de crecimiento, todas las actividades que le permitan explotar y aflorar las actitudes que en el futuro le servirán de base en su porvenir.
¡A jugar se ha dicho!
A la hora de seleccionar el juguete adecuado para cada niño, debe tomar en cuenta: la edad del infante, el factor educativo y la influencia que ejercerá en su desarrollo.
Lo ideal es que el juguete esté a la par de las habilidades del niño, evite que sea más avanzado o por el contrario, esté por debajo de su nivel, porque puede causarle frustración o termine por aburrirlo.
Elegir los juegos indicados para los niños y niñas, es proporcionarle herramientas que favorecen su evolución personal, en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas físicas, emocionales e intelectuales.
Los primeros meses de vida
El juguete ideal para los bebés es aquel que estimule sus sentidos, los movimientos, la afectividad, e inciten la acción-reacción, el enganche de cosas y la imitación de sonidos. Estos pueden ser: sonajeros, manoplas, móviles, juegos con colores, texturas, diferentes sonidos, andadores, pelotas, y alfombras de actividades. Que sean objetos fáciles de agarrar, muñecos de trapo o de goma. Recuerde que los juguetes no deben poseer piezas pequeñas que se puedan introducir en la boca.
De 1 a 2 años
En esta etapa se busca que el pequeño comience a caminar con firmeza y asocie objetos, situaciones, sonidos, etcétera. Los juguetes indicados en sus primeros años de vida pueden ser: muñecas, instrumentos musicales, pinturas, teléfonos, libros de imágenes, juegos de meter y sacar, arrastrar, golpear, lanzar, hacer torres, imitar animales, entre otros.
Hasta los seis años de edad
Lo que se persigue es que comience a mejorar sus habilidades manuales desarrollando la coordinación de sus movimientos. Para ello son ideales juegos de construcción, de memoria, rompecabezas o los de encajar objetos en determinado lugar. También funcionan los cuentos interactivos, títeres, pizarras, plastilinas, pelotas, cubos, triciclos, las muñecas, carros y demás juguetes que le permitan imitar situaciones: la cocinita, el doctor y otros. Se recomiendan aquellos juegos que fomentan el aprendizaje, como los números, colores, letras y formas. En este periodo ya son capaces de seguir reglas de juego muy sencillas.
De los 6 a los 10 años
En este periodo comienza el uso de su agilidad mental. Son indicados los juegos de mesa, construcción, investigación y estrategias. Los juguetes más solicitados por los pequeños son: bicicletas, patinetas, monopatines, cuerdas para saltar, artículos deportivos, papagayos, muñecos de super héroes, cómics, y metras.
A los 12 años de edad
Se está a un paso de entrar en la adolescencia y se comienza a perder el interés en el juego. Algunos objetos perfectos para un regalo apropiado son: un libro, equipos de sonido, instrumentos musicales, artículos deportivos, videojuegos, o aquellos relacionados con lo que más le llama la atención.
De compras
Cuando decida comprarle un juguete a su hijo no olvide que:
• Promueva la interacción.
• Fomente la creatividad.
• Estimule los sentidos y el aprendizaje.
• Incite a compartir con otros niños.
• No sea más grande que el niño.
• Esté acorde con la edad del pequeño.
• Sea del agrado del niño.
• Sea seguro.
• Le enseñe a seguir reglas.
Beneficios de un juguete apropiado
• Desarrolla el lenguaje, la memoria y la percepción sensorial.
• Aporta la ayuda necesaria para que el niño alcance equilibrio y coordinación de movimientos.
• Favorece en la formación de su autoestima.
• Contribuye al logro de metas.
• Ayuda al crecimiento personal en el aspecto emocional e intelectual.
• Estimula, entre otros, el hábito del orden y la lectura.
2020-09-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online