King Sam Chang es un chef oriundo de Barquisimeto, estado Lara, con un estilo de cocina que responde a la mezcla entre el toque asiático por su padre, y el latino por su madre, quienes desde hace más de 42 años tienen un restaurante de comida china.
King confiesa que su amor por la cocina se debe a que nació entre fogones, y ello le llevó a estudiar Artes Culinarias en la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, en la sede de Miami.
“Cuando yo nací en el 93, mis padres tenían más de 10 años en el mundo de la gastronomía y desde chiquito eso fue lo que viví, ese era mi día a día, los temas de conversación a la hora de comer y a cualquier hora del día. De eso era lo que siempre hablábamos y de allí nace mi amor por el mundo de la gastronomía”.
Actualmente, luego de estar como inmigrante en Estados Unidos y crear su marca Kurvan Food en la que vendía pepitos, hamburguesas y tequeños; decidió emprender en Venezuela y ya abrió su local en el Sambil de La Candelaria, con una oferta gastronómica en la que pueden disfrutar de tequeños en ocho diferentes sabores.
“Trato de mezclar sabores únicos que puedan combinar y sacar un nuevo producto. Productos que sean muy tradicionales unirlos, y conseguir una nueva mezcla que sea exquisita. Trato de cuando cocino, irme por ese lado”.
Z3D: ¿De no ser cocinero a qué te hubiera gustado dedicarte?
KS: Siempre me gustó el mundo de las construcciones; así que de no ser cocinero me hubiera gustado la arquitectura o ingeniería civil. Además, me llama la atención la economía, administración, negocios internacionales. Creo que me hubiera ido por ese lado, comercio exterior o arquitectura.
Z3D: “En casa de herrero, cuchillo de palo” ¿se cumple este dicho, o eres la excepción y si cocinas en casa?
KS: Tal cual, en casa no cocino yo, en casa siempre tengo personas que me ayudan a cocinar porque realmente no me da tiempo de hacerlo. Cada vez que me toca hacerlo, hago cosas muy básicas por cuestión de tiempo.
Te puede interesar: Óscar Olivares “Espero poder seguir dibujando con esa libertad de cuando tenía seis años”
Z3D: "Criollo King" tu primer local en Barquisimeto, ¿qué significa para ti?
KS: ¡Wow! Criollo King siempre fue el sinónimo de rebeldía cuando era muy pequeño. Para mi significa como un despertar para mis papás. Fue la manera como les dejé saber que yo estaba preparado para tener mi propio negocio y que ya estaba listo para hacerlo y dejar de depender de ellos. Recuerdo que mis papás nunca estuvieron de acuerdo con eso, ya que ellos querían simplemente que yo estudiara y que luego de graduarme empezara a trabajar. Yo hice al revés, comencé a trabajar, trabajar, y luego fue que estudié.
Z3D: ¿Por qué decides emprender en Miami con pepitos?
KS: Porque justamente cuando llego a estados Unidos no había esa propuesta gastronómica en la ciudad, o quizás no la había como yo la quería vender. En casa muchas personas me pedían que le hiciera los pepitos que vendíamos en Criollo King y así nace, por la misma necesidad de las personas que hacían vida en la ciudad donde yo estaba.
Master Chef Latino
Z3D: ¿Qué fue lo más gratificante de participar en Master Chef Latino?
KS: Lo más gratificante fue haber compartido con tantas personas del mundo, especialmente de Latinoamérica, que a pesar de que somos latinos tenemos diferentes culturas y gastronomías; y son tan diferentes unas de otras que eso me llamó mucho la atención porque desconocía de muchas de ellas.
Emprender
Z3D: “Kurvan Food" es tu marca registrada y en la actualidad te dedicas a la producción y venta de tequeños ¿cómo nació esta idea?
KS: Ahora me dedico a la venta y distribución de tequeños. Esta idea no fue creada para lanzarse y distribuirse en Venezuela, sin embargo, la vida me llevó a hacerlo y acá estoy, tratando de hacer los tequeños más novedosos que puedan encontrar en Venezuela, con sabores únicos.
Z3D: ¿King Sam Chang tiene pensado incluir otros productos además de los tequeños?
KS: Siempre he pensado en Kurvan como una marca de comida, que tenga mi sello, no como una marca de tequeños. En mi mente está en el día de mañana poder abarcar otros mercados, pero por ahora, me dedico a los tequeños, así que paso a paso.
Z3D: Tu propuesta actual es la producción de tequeños de 8 sabores distintos, pero con muchas opciones en el laboratorio ¿crees que antes de finalizar el año, puedas ofrecer algún otro sabor en las tiendas?
KS: Si, sin duda, espero poder lanzar al menos cinco sabores antes de que finalice este año. Que sean cinco sabores nuevos que estén dentro de esta lista de laboratorio que yo le llamo, y que sean de los favoritos. ¡Eso viene!
Z3D: ¿Cómo te diste cuenta que debías dedicarte de lleno a la elaboración de tequeños?
KS: Me di cuenta que me debía dedicar a esto cuando desde casa empecé a tener muchísimas ordenes, la demanda sobrepasaba la oferta, y se me prendió el bombillo y dije, la gente te lo está pidiendo. Por aquí es el camino porque la gente lo está pidiendo y debes hacerlo. No debes desaprovechar esta oportunidad.
Z3D: Recientemente nombraron a los tequeños como Patrimonio Cultural de Venezuela ¿qué opinión te merece? ¿Harás algún tequeño en honor a ello?
KS: Feliz porque ahora este producto que yo hago pasa a ser Patrimonio Cultural de Venezuela, y creo que la mejor manera de homenajear esto es seguir dando a conocer el tequeño a nivel mundial. Saber que en Venezuela se hacen los mejores tequeños del mundo, que tenemos infinita variedad de sabores, y que por supuesto, el de queso, el clásico, tradicional es lo que nos representa.
Por ahora, que mejor manera de honrar esta noticia que haciendo sabores nuevos y dándole a conocer al mundo que tenemos infinita variedad de sabores en Caracas.
Z3D: ¿Cuándo abrirás las puetas del local en el Sambil de Chacao?
KS: Abre a finales de mayo, si Dios quiere.
Z3D: ¿Has pensado en dar clases de gastronomía?
KS: Si, siempre me ha llamado la atención dar clases, en algún momento me han pedido dar clases a niños y siempre he tenido la ilusión, pero la idea no se ha materializado por cuestiones de tiempo, porque pienso que debo enfocarme primero en estas cosas y luego de encaminar los proyectos me pudiera dedicar a esa otra parte
Z3D: ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender en Venezuela?
KS: Conseguir la marca o el ingrediente que buscas de la marca que la buscas, y mantener una tabla de costos por un tiempo. Siempre se debe estar pendiente a la variación de precios, a la modificación de costos, eso es una de las cosas más difíciles cuando toca emprender en Venezuela.
Z3D: ¿Tienes algún socio?
KS: Actualmente no tengo Ningún socio, estoy solo, me cuesta tener sociedades. Soy bastante celoso a la hora de tomar decisiones y eso hace un poco cuesta arriba poder compartir alguna idea o tener sociedad.
Z3D: ¿Qué le aconseja King Sam Chang a quienes desean emprender?
KS: Que se atrevan a hacer algo diferente, a salir de lo tradicional, a romper el molde. Como dijeron por ahí en estos días en una nota, creo que el mundo es de atrevidos y Venezuela lo necesita. Venezuela necesita cosas nuevas, nuevas energías, personas atreviéndose a cosas diferentes.
Preguntas rápidas para King Sam Chang
Un lugar: la playa
Un sueño por alcanzar: conocer la ciudad natal de mi padre
Una canción: "Para decir adiós" de José Feliciano
Una película: Titanic
Un libro: "Padre rico padre pobre"
A que le temes: a lo desconocido
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online