Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La alcachofa: hojas de salud

Martes, 13 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Yamileth Niño

Aunque no hay una fecha exacta que establezca el origen de esta hortaliza, se cree que se produjo por primera vez en el Mediterráneo oriental, al norte del continente africano. De hecho, existen bajorrelieves, encontrados en Egipto, de lo que parecen haber sido unas hortalizas con una similitud extraordinaria a la alcachofa que conocemos actualmente, que avalan esta teoría. Por lo que es casi seguro que en esa parte del mundo haya sido descubierta y, posteriormente, explotada debido a su gran valor nutricional. Otro dato importante que nos habla de su origen es que la palabra ‘alcachofa’ proviene del árabe ‘al-harshuf’.

 

Bondades de la flor

Estudios más profundos demuestran que la alcachofa es, en realidad, la flor de un cardo cuyas partes comestibles son las zonas carnosas de las hojas y el corazón, el cual es elemento abundante en recetas de la cocina francesa. Pero resulta que, además de ser deliciosa, es nutritiva y, sobre todo, curativa. Desde la década de los años treinta, médicos y científicos realizan pruebas y estudios más profundos referentes a la alcachofa, y desde mucho tiempo atrás se utiliza con fines medicinales. Se ha encontrado que la alcachofa no solo puede utilizarse para corregir algunas enfermedades, sino también para prevenir otras, por lo que es muy común encontrarla en diversos compendios terapéuticos. Es importante destacar que para aprovechar sus propiedades curativas, es necesario cocinar y separar el líquido resultante para ingerirlo a modo de té.

 

Ventajas curativas

Resulta de gran ayuda para solucionar problemas de naturaleza hepática y biliar, además de que restaura los daños causados por infecciones y cuadros obstructivos y protege al hígado. Es común que se prescriba en el tratamiento de cuadros de inflamación aguda o crónica, en los diferentes tipos de hepatitis que puedan presentarse y como coadyuvante en casos de intoxicación causada por alimentos o, incluso, por los efectos de algunos medicamentos.

 

Además, la alcachofa resulta ser un excelente digestivo, ya que sus agentes funcionan como activos en las secreciones gástricas, por lo que se recomienda cuando hay falta de apetito o por padecimientos causados por una digestión deficiente.  Ahora bien, si asociamos dos de los principales atributos de la alcachofa: como suave laxante y como correctivo de elevados niveles de colesterol, tenemos, entonces, que recurrir a ella para dietas de control de sobrepeso resulta muy favorable.

 

Técnica para limpiarla

 

1 Corta el tronco que trae la alcachofa.

2 Quitar con un cuchillo la base de la alcachofa.

3 Se corta en forma delicada para no tocar el corazón de ella.

4 Luego, retirar las hojas más oscuras dándole un corte a lo ancho de la alcachofa. Termina de limpiar bien.

5 Con la ayuda de una cuchara, retirar la parte fibrosa interna de la alcachofa. Colocar el resto en agua con limón para que no se oxide.

 2020-10-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online