Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La avena: el cereal más completo en nutrientes

Martes, 14 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Yamileth Niño

Está considerada dentro la categoría de los cereales, al igual que el arroz, el maíz y el trigo, y pertenece al grupo de los granos y harinas. Este cereal contiene calorías sin grasa. Por eso no hay restricción en su consumo. Quien no tenga una alimentación rica en hierro, puede potencializar el efecto de este mineral si ingiere mayores cantidades de avena. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ninguno, de ahí la importancia de incluirlo en la dieta alimentaria. Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas.

Cómo aprovecharla

En muy versátil en la cocina, se puede preparar un plato de avena para tomarla en la mañana como desayuno y así empezar el día con energía o se puede comer en la noche. Puede suavizar la avena cruda sin cocinarla dejándola remojar durante algunas horas (dos tazas de agua por cada taza de avena), para posteriormente licuarse. Sustituye la harina común por la harina de avena, con ella se pueden hacer galletas, panquecas, panes y postres.

 

¿Por qué es bueno consumir el agua de avena?

Su principal propiedad es la fibra, por tal razón, el agua de avena se usa para limpiar el canal intestinal y proporcionar bienestar en el cuerpo. Lo ideal es tomarla en la mañana, en ayunas. Esta bebida brinda saciedad por horas, lo que la hace favorable para aquellas personas que mantienen una dieta.

Beneficios

–  Las propiedades nutritivas son muchas, además de la fibra, contiene proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

– Vitaminas E, B1 y B2. Minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

–  Es perfecta para bajar el colesterol y la presión arterial. La avena limpia las paredes de las arterias pues la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas que generan muchos problemas cardíacos.

–  Mejora el sistema digestivo gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene. Estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo la depuración completa de las toxinas del organismo.

–  Permite regular el azúcar en la sangre, ya que mejora la digestión del almidón y mantiene estable la glicemia, sobre todo después de comer.

–  Previene la osteoporosis.

–  Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia, favorece la producción de leche materna además, aporta gran cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

–  Es un regulador del sistema nervioso, ideal para casos de ansiedad y estrés.

–  Tiene un efecto expectorante, por eso se recomienda especialmente a las personas que sufren tos y bronquitis.

Aliado para tu belleza

– Los cosmetólogos recomiendan bañarse con un jabón exfoliante de avena.

– Úsala como mascarilla; extiéndela sobre tu cutis si tienes acné y déjala unos 10 minutos, luego enjuaga.

– Es un buen exfoliante del cutis puedes mezclarlo con miel.

2020-07-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online