La boca hay que mantenerla saludable, a través de cuidados específicos y fáciles de ejecutar, es una tarea que no se debe obviar; ya que la salud bucal que se refleja en una hermosa sonrisa, puede ayudar a prevenir otras enfermedades.
La boca y el buen cepillado
No se trata solo de prevenir las caries que afectan dientes y muelas, y que son ocasionadas por la placa bacteriana. Las encías también sufren. La lengua y los labios forman parte fundamental de los cuidados.
Los odontólogos apuntan a que un cepillado correcto de todos los elementos, es básico para la salud bucal. Esto debe realizarse al levantarse, y luego de ingerir las comidas principales.
Técnica
Se debe seguir un hábito: pasar el cepillo de arriba hacia abajo varias veces en los dientes, y de forma circular en las muelas. Las encías deben ser masajeadas. Un cepillado correcto, incluye limpiar la lengua y utilizar enjuague bucal complementario.
Atención básica
Se debe estar pendiente de cualquier anomalía que aparezca en la cavidad bucal, como lesiones o aftas. El sangrado repentino, inflamación de labios y encías, enrojecimientos o irritaciones, son señales negativas.
Especialistas en el área indican que esto puede ser signo de otras enfermedades que afectan la boca, como gingivitis, enfermedades periodontales, u otro tipo de infecciones.
La boca: dieta
Una alimentación saludable es la puerta de entrada a una buena salud física y mental. Comer balanceadamente no solo ayuda a mantener un buen peso y una buena figura, sino que garantiza el funcionamiento óptimo de los órganos.
Esto incluye también a la salud bucal, ya que mientras se le da prioridad al consumo de vegetales, verduras y proteínas por encima de carbohidratos y dulces, se acentúa la prevención de infecciones, y disminuyen las probabilidades de que aparezcan caries.
Evitar para prevenir
El consumo de otro tipo de comidas, basadas en harinas y azúcares refinados, debe hacerse de forma moderada. También tiene que ser precedida de un buen cepillado.
La buena alimentación consiste, además, en evitar ingerir sustancias que resulten nocivas para la boca. El tabaco es una de ellas, bien sea inhalado o masticado, porque propicia la aparición de cáncer bucal.
Atención médica
Las visitas periódicas al odontólogo para evaluar la salud dental, deben ser realizadas, por lo mínimo, una vez al año. El especialista ofrecerá orientaciones para ejecutar la limpieza de la cavidad bucal.
También es importante, porque puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas, o cualquier otro tipo de situaciones que requieran atención médica.
Consejos
– La dentadura no debe utilizarse para picar objetos, consumir trozos de hielo o morder caramelos, ya que pueden debilitarla o alterar la sensibilidad.
– La educación en higiene bucal debe empezar desde temprana edad.
– Mantener una boca saludable, ayuda a mejorar la nutrición y el proceso digestivo.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online