Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La capital cobijó a los mejores artistas del mundo

Sabado, 01 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Marialejandra Hernández

[email protected]

La ciudad de Caracas, durante la década de los ochenta, recibió con los brazos abiertos a estrellas de talla mundial, quienes presentaron espectáculos inolvidables en la capital musical por excelencia de América Latina.

Muchos venezolanos fueron parte de la “Década de Oro”, que vino con un crecimiento económico que les permitió ser espectadores de los eventos más importantes del país. Durante dos lustros se inauguraron las edificaciones que, por los próximos años, le darían la bienvenida a sinfín de artistas.

Un panorama completamente distinto se empezó a ver a partir del año 2010, porque la cartelera de festivales y presentaciones disminuyeron drásticamente. Lo que una vez llegó a ser 20 mil espectadores en el “Coloso de la Rinconada”, pasó a recintos modestos con menor público y costosísimas entradas.

“El Rey del Pop” cantó en Caracas. Uno de los espectáculos más emblemáticos que los venezolanos disfrutaron fue la presentación de Michael Jackson, cuando aún formaba parte de la banda musical que tenía con cuatro de sus hermanos: Los Cinco de Jackson. Este fue el primer y único concierto que ofreció el luego llamado “Rey del Pop” en Venezuela el 23 de febrero de 1977, en el Poliedro de Caracas.  

El paso de la famosa banda de hermanos por el país significó el cuarto destino dentro de su gira por Latinoamérica, luego de estar en Panamá, Brasil y México. Esta presentación se televisó en Sábado Sensacional, conducido por Amador Bendayán.

Dios salve a Queen. En la llegada de los ochenta, la famosa banda británica Queen se presentó en el Poliedro de Caracas como parte de su segunda gira de conciertos titulada “The Game Tour”. Al ser esta su primera visita en Suramérica, Queen anunció que daría cinco recitales en el coso de Coche, desde el 25 al 29 de septiembre de 1981, para 120 mil personas.

Sin embargo de estos cinco conciertos solo se realizaron tres pues el gobierno de turno declaró ocho días de luto nacional por la muerte del expresidente Rómulo Betancourt. Luego de casi cuatro décadas aún existe un registro de una compilación de los tres conciertos en plataformas como YouTube.

No solo recitales. La “Sultana del Ávila” no solo ofreció conciertos icónicos, también fue la sede de torneos deportivos importantes. Caracas fue la sede de los IX Juegos Panamericanos entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, que tuvo como principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV, el Poliedro de Carcas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígida Iriarte.

La representación venezolana aprovechó el hecho de ser anfitriona para situarse en el segundo lugar del deporte continental al alcanzar la quinta posición final en el medallero por detrás de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil. En estos juegos compitieron 3 mil 426 atletas de 36 países en 23 modalidades.

Este evento es recordado por ser una de las pocas veces que los canales más importantes del país se unieron para realizar una transmisión conjunta que también fue emitida en el extranjero.

Concierto antes del golpe. El 25 de noviembre de 1992 nadie se imaginó que la primera presentación de la banda estadounidense Guns N’ Roses sería recordada no solo como el primer concierto de rock para muchos, sino porque esa misma noche inició el segundo intento golpista por parte de un grupo de militares que intentó derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.

El mítico grupo congregó a 45 mil personas en el estacionamiento del Poliedro (en la Rinconada) y, luego del intento de derrocamiento, muchos fanáticos quedaron atrapados en las cercanías del recinto sin poder regresar a sus hogares.

Los metaleros dijeron presente. Más de 14 mil personas en el Poliedro de Caracas esperaron para ver a los cuatro jinetes de San Francisco hacer su primera presentación en el país. El primer concierto de Metallica significó uno de los eventos con mayor público en la historia del país.

 

A las nueve de la noche del 4 de mayo de 1999, los venezolanos gritaban al ritmo de Ecstasy o Gold, el primer tema del concierto y el single principal de su disco El Bueno, el Malo y el Feo. 19 temas y más de tres horas duró el concierto que cambió la vida de muchos aficionados al metal de la época.

Furor de los 2000. Una de las Boy Band más famosas desbordó las entradas en el Poliedro de Caracas con la llegada de los Backstreert Boys en 2001, transformándose en uno de los eventos más grandes celebrados  en el país debido a la gran promoción y seguimiento que se dio en los medios de comunicación. “Los chicos de la Calle de atrás” dieron cuatro presentaciones.

El furor causado por la banda logró que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) organizara una cobertura especial llamada Backstreetmanía en Venezuela, donde se mostraron los videos de los fanáticos emocionados por la presentación de Brian, Kevin, A. J, Howie y Nick.

“Queen B” enamoró a los capitalinos. Una de las últimas presentaciones de artista nacionales se dio en 2013 con la llegada de la cantante Beyonce al estadio de futbol de la Universidad Simón Bolívar (USB). Esta fue la única participación de una de las más grandes exponentes de la música pop contemporánea en el mundo.

El concierto fue parte de la gira The Mrs. Carter Show World Tour, en el cual la ex Destiny Child conquistó a los 12 mil fanáticos.

Los que asistieron al concierto interpretaron con efusividad “Single Ladies”, “Crazy in love” y una versión en español de “Irreplacable”.

La gallina de los huevos dorados no duró para siempre en Venezuela, pero aquellos que vivieron los años de bonanza y riqueza experimentaron gran crecimiento en sus vidas económicas, lo que permitió darse lujos y poder asistir a los mejores eventos a nivel nacional.

2020-07-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online