TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La cebolla, más que un ingrediente, un aliado en el hogar

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 10:15 am

La cebolla es un ingrediente protagónico en gran variedad de platos, pues aporta un sabor característico que le hace único y hasta indispensable al momento de cocinar.

La cebolla o Allium Cepa es una hortaliza que pertenece a la extensa familia de las liliáceas, al igual que el ajo, con el que comparte algunas propiedades.

Este es un alimento y a la vez un excelente medicamento natural, empleado desde hace muchos años por las abuelas para tratar la tos y algunos síntomas del resfriado, pero además, es una gran aliada para la limpieza del hogar.

Conoce a la cebolla

Esta hortaliza originaria de Asia era considerada casi un talismán por los egipcios, quienes le atribuían un alivio de numerosas enfermedades.

Su uso se extendió mucho durante la Edad Media. En la actualidad, la cebolla es la tercera hortaliza más cosechada después del tomate y la papa, y se cultiva y utiliza en todo el mundo.

No suele ser el ingrediente principal de los platos en los que participa, pero se hace notar y hasta es necesaria en muchos platillos.

Está compuesta principalmente por agua, lo que la hace muy ligera. Contiene vitaminas y minerales, como potasio, calcio y fósforo; así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc.

Es rica en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina. Un antioxidante más potente que la vitamina E que tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata. Puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.

De igual manera, posee un interesante contenido en glucoquinina, una sustancia considerada la "insulina vegetal", pues ayuda a combatir la diabetes.

Tipos

Existen numerosos tipos de cebolla alrededor del mundo, no obstante, los más habituales son:

Cebolla común: de color dorado, gran tamaño y sabor intenso; esta cebolla es una de las más utilizadas en la cocina diaria.

Cebolla blanca: crujiente y de sabor fuerte, pero con un gusto menos picante que la cebolla común.

undefined

Cebolla roja o cebolla morada: como su característica piel amoratada es más fina que las de otras cebollas, es ideal para consumir en crudo o encurtida.

¡A tu salud!

Este ingrediente se emplea en la preparación de algunos remedios caseros, se puede colocar en quemaduras sobre la piel para evitar que se infecten y además calmar el ardor.

Es un excelente depurativo, pero sus beneficios para la salud va mucho más allá; su consumo previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.

Tiene efectos diuréticos que ayuda en casos de edemas, hipertensión y piernas pesadas.

Es un alimento prebiótico que estimula el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.

Contribuye a la salud digestiva, previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria.

Es antioxidante. Otro de los beneficios de la cebolla es que contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.

Estimula el páncreas, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

Incluso, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a hacerle frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma.

Te puede interesar: ¿Qué esconden los alimentos rojos?

Usos en el hogar

Esta versátil hortaliza de olor fuerte y persistente se puede aprovechar no solo en el ámbito gastronómico, también se emplea para dejar tu casa reluciente.

La cebolla se puede utilizar para limpiar los utensilios de cocina. ¿Cómo hacerlo? Pica la cebolla y frota sartenes y ollas para eliminar la grasa o residuos de alimentos quemados, deja remojando algunos minutos y luego lava como lo harías de manera habitual.

También se puede colocar aros de cebolla a cocinar para que al desprender los ácidos, se despegue lo quemado de las superficies.

Por otra parte, funciona como un detergente para ropa, pues tiene la capacidad de penetrar en los tejidos de las prendas sin afectarlas en lo más mínimo.

¿Cómo usarla? Ralla un poco de cebolla y coloca sobre la mancha de tu pieza de vestir, espera entre 10 y 15 minutos y luego mete en la lavadora y realiza el ciclo de lavado como es costumbre, verás cómo sale completamente limpia.

Otro uso que le puedes dar es frotarla sobre aquellas piezas que deseas limpiar y quitarle el óxido.

Disimula las canas

Según un estudio publicado por la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, comprobaron que la cebolla cruda, posee un alto contenido de azufre, capaz de revertir las canase incluso adelgazar el cabello.

¿Qué hacer?

1. Pelar una cebolla, cortarla y licuarla con dos cucharadas de agua.

2. Colar y quedarse solo con el líquido resultante.

3. Aplicar el líquido en las zonas donde tienes las canas y dar suaves masajes.

4. Dejar actuar entre 20 y 30 minutos.

5. Retirar con abundante agua fría y lavar el cabello con los productos de costumbre.

Se recomienda realizar diariamente para lograr los resultados deseados en un lapso de un mes.

Esta preparación además, previene la caída del cabello, ayuda a crecer sano y fuerte, elimina hongos y bacterias que puedan estar presente en el cuero cabelludo, y evita que se vuelva quebradizo.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-07-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online