Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La importancia de leer las etiquetas

Martes, 04 de enero de 2022 a las 09:43 am
Suscríbete a nuestros canales

Ir de compras al supermercado es una de los tareas que todos hacemos de forma cotidiana.  Pero, ¿cuántos nos detenemos a leer las etiquetas que trae los productos?

Un factor importante es leer estas etiquetas de los productos alimenticios envasados, la mayoría de las personas se saltan de ver esta información que al final es una herramienta muy útil y permite saber lo que se va a consumir y distinguir qué es saludable y qué no.

La clave para realizar un buen mercado es hacerlo sin prisa, llevar una lista de los productos y alimentos que se va a consumir y siempre leer las etiquetas.

¿Qué traen las etiquetas?

Leer las etiquetas nos permite conocer la fecha de elaboración y vencimiento, ver la tabla con las calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono y sodio, entre otras cosas. Además de los ingredientes y aditivos que trae el producto.

Todos estos datos los deben ofrecer las empresas alimentarias sobre sus productos, su principal función es darnos a conocer las características nutricionales.

La lista de ingredientes debe ir en orden de mayor a menor peso en todos los productos alimenticios. Por ley, todos deben estar etiquetados correctamente e indicar la composición de los mismos.

En la mayoría suele encontrarse la denominación del producto, datos de elaboración, identificación del lote, fecha de producción y de caducidad, el precio y el contenido neto.

¿Qué trae la tabla de información nutricional?

Tamaño de la porción: Este dato indica el total de la porción y cuántas se encuentran en el producto. Se presenta en la etiqueta indicando la cantidad en gramos o mililitros, junto con su equivalencia en medidas de referencia como taza, vaso, cucharada, unidad, etc.

Porcentaje de valor diario: El porcentaje (%) de valor diario (VD) es una guía general para ayudarte a conectar los nutrientes en una porción de alimento para su contribución a su dieta diaria. Puede indicarte qué tan alto o bajo es el alimento en cuanto a nutrientes: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.

Valor energético (Calorías): Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Como dato, 40 calorías o menos, se considera bajo. 100 calorías es moderado y 400 calorías o más, es alto.

Grasas: La etiqueta indica el aporte total de grasas, individualizando las grasas saturadas, pues estas conocidas como "las grasas malas" y las insaturadas "las buenas", estas son las necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, debe informar sobre las grasas monoinsaturadas, las poliinsaturadas, los ácidos grasos insaturados y las grasas trans; que son las menos recomendables, pues aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el colesterol “bueno”.

Hidratos de carbono y azúcar: Los azúcares aparecen desglosadas dentro de los carbohidratos. Es conveniente estar pendiente del número que aparece en el total del azúcar que contiene el alimento. Aunque adelante diga “sin azúcar añadida”, puede contener azúcar de fruta, que es lo mismo.

Proteínas: Deben representar entre el 10% – 15% de las calorías totales.

Sodio/Sal: Es fundamental conocer si un alimento contiene sodio y en cuanta cantidad.

Fibra: Un nutriente clave en toda dieta y es recomendable los alimentos que contengan más de 5% de fibra.

Vitaminas y oligoelementos: Generalmente aparecen en pequeñas cantidades.

Trazas: Son restos de frutos secos, soya, gluten, etc. Es importante conocer la cantidad de trazas en caso de padecer alergias o ser celíaco.

¿Cuáles productos debemos evitar?

1 Rechaza aquellos que no indiquen en su etiqueta de forma clara la información básica que deben incluir de acuerdo a la legislación vigente.

2 En casos como los celiacos, los alimentos no deben contener gluten.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online