Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La mantequilla: el placer de lo prohibido

Viernes, 06 de noviembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Yamileth Niño

La mantequilla un alimento rico en grasas que tiene adeptos a favor y en contra. Su alto aporte calórico ha generado que se descarte su consumo. Pero, la verdad es difícil resistirse a comer un trozo de pan caliente untado con mantequilla.

Conozcamos un poco de su historia, la mantequilla se obtiene mediante el batido y amasado de la nata de la leche. Este producto fue muy valorado entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos. A finales del siglo XIX, concretamente en 1878, se inventó la separadora centrífuga, que permitió separar la nata de manera rápida y supuso la fabricación de mantequilla a gran escala. En la actualidad se usan máquinas especiales para obtener una mantequilla de calidad e incluso hay quienes la preparan de manera artesanal.

Una buena mantequilla debe ser compacta, no excesivamente dura y de color amarillo más o menos intenso. Es un producto que se enrancia fácilmente, lo que produce un olor desagradable y sabor "a rancio". Las altas temperaturas, la luz y el aire, favorecen su oxidación, y se forma una capa superficial de color amarillo oscuro que hay que eliminar antes de su consumo.

Este alimento forma parte importante de innumerables platos dulces y salados, su fuente de grasa la hacen imprescindibles en recetas culinarias. Si la utiliza para cocinar recuerde que no debe pasar por encima de 90° C ya que se quema y se forma acroleína, una sustancia con sabor y olor desagradable.

¿Cómo elaborar mantequilla casera?

Se puede conseguir batiendo la nata con una cuchara o con una espátula de madera, siempre y cuando se bata de arriba abajo en el recipiente, o bien empleando una batidora.

Consejos a la hora de cocinar

– Guárdala envuelta para que no adquiera el sabor de otros alimentos.

– Una receta deliciosa para untar en pan tostado: ablanda la mantequilla y mézclala con anchoas, ají picante y una pizca de ajo.

– Antes de cocinar con ella déjala ablandar a temperatura ambiente.

– Si la vas a usar para freír, toma en cuenta que se quema fácilmente, así que lo mejor es que pongas en la sartén primero un poco de aceite y cuando esté caliente, deshaga en él la mantequilla.

2020-11-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online