La meditación es una práctica que tiene por objeto entrenar la mente para conseguir algún beneficio específico.
Este es un arte milenario que ayuda a mantener el cuerpo y la mente en armonía, pero si no se efectúa de la manera correcta, es imposible alcanzar los objetivos deseados.
Por lo general, esta actividad es puesta en práctica para reducir el estrés y alcanzar un nivel de equilibrio y relajación mental.
Entrénate para la meditación
Si eres de los que piensa que las jornadas de meditación solo se realizan al practicar yoga, te equivocas.
Puedes meditar para mejorar tu concentración, cambiar tu estado de ánimo, mejorar la memoria y eliminar el estrés.
Sin embargo, debes tener presente que la constancia es clave en esta disciplina para conseguir lo que se desea y además, obtener muchos beneficios para tu salud.
Cabe acotar que es indispensable aprender algunos tips que permitan mejorar la concentración y postura para que esto a se convierta en un gran avance al momento de meditar.
En este sentido, expertos señalan que mejorando la postura y concentración al momento de cada sesión de meditación, no solo lograrás el equilibrio deseado, sino además aprenderás a controlar la atención.
Toma en cuenta
Para meditar sólo hace falta la intención, este es el requisito más importante. No obstante, existen otras acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de las sesiones de meditación, y con ello mejorar la calidad de vida.
1. Evita el uso del teléfono celular al despertar. Exponerse a las ondas de este dispositivo e iniciar el día con mensajes sobre trabajo o tareas pendientes, puede incrementar el estrés y acabar con los beneficios del descanso nocturno.
2. Los hábitos de descanso juegan un papel importante y ayudan a mejorar la calidad de vida. Duerme y despierta temprano.
Este hábito beneficia la regeneración celular y permite que seas más efectivo en cada actividad que emprendas, incluyendo las sesiones de meditación, las cuales se recomiendan realizar en horas de la mañana.
3. La lectura es otro de los hábitos que se deben incluir para mejorar las sesiones de meditación; pues esta práctica además de ejercitar tu cerebro, permite conservar la salud de la memoria.
Lee al menos 30 minutos al día, puede ser antes de dormir para que realices una actividad relajante y que te permita conciliar un sueño sereno.
4. Finalmente, la alimentación es clave en el proceso de meditación. Comer de forma consciente, este hábito es comparable con la meditación.
De hecho, hay varios tipos de meditación que se realizan mientras estamos comiendo. La atención a los olores, texturas y sabores de los alimentos te permite adueñarte del presente.
Aprende a meditar justo durante el proceso de alimentación y gana salud, pues comerás solo lo necesario, sin excesos y en el momento preciso.
Por otra parte, suma a los buenos hábitos diarios, baños de sol durante al menos 10 minutos.
Además, expertos recomiendan la ingesta abundante de agua; en este último caso, se debe efectuar de acuerdo a los requerimientos de tu cuerpo.
Te puede interesar: El poder de la mente subconsciente
Beneficios de la meditación
Se puede lograr que aumentes tus niveles de concentración y disminuyas la ansiedad, mientras mejoras la calidad de tu sueño, por ejemplo.
Debes tener presente que para lograrlo y alcanzar los resultados deseados es necesario seguir algunos pasos y mantener una práctica constante. Recuerda que la meditación es una actividad que necesita práctica.
En acción
– Cuida tu espalda. Verifica que siempre esté recta. Una recomendación es imaginar durante la meditación que tienes un hilo tensor que va desde la punta de tu cabeza al cielo. Esta imagen mental evita que te encorves durante la práctica.
– Ojos cerrados para iniciar. Se recomienda que comiences con los ojos cerrado ya que te ayudará a relajarte y a concentrarte mejor. Cuando cierres los ojos, lleva la mirada al interior de tu cuerpo.
– Respira en todo momento. Respirar regula la presión arterial lo que te permite calmar de forma casi inmediata tu sistema nervioso. Es indispensable enfocarse en respirar de manera consciente, esto funciona como un ancla que te permitirá entrenar para controlar tu atención.
– ¿Silencio total? Para meditar no es necesario un silencio total; casi siempre es difícil encontrar un espacio en absoluto silencio, por ello no debes preocuparte si hay algún ruido de fondo que al principio te perturba; ese ruido será tu maestro para aprender a controlar tu ruido interior.
Importante
– Utiliza ropa cómoda.
– Céntrate en un objeto en particular.
– Acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante.
– Aumenta el tiempo de meditación de manera progresiva.
– Busca compañía para meditar.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-07-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online