¿Te has preguntado por qué los perros tienen la nariz fría? Muchos estudiosos han tenido la misma inquietud y señalan después de múltiples investigaciones, que esto podría ayudarles a regular su temperatura corporal.
La nariz fría en los perros
Si tienes un perro de mascotas o sueles compartir con el perro de algún familiar o amigo, posiblemente te habrás dado cuenta de que su nariz siempre está fría y húmeda.
Debes tener en cuenta que esto no es para preocuparse, esto es algo bastante normal.
Los perros necesitan que esté así para captar los olores y es por ello que con frecuencia el animal la lame, pues mantenerla mojada le permite captar mayor número de estímulos olfativos, los cuales son enviados al cerebro y le otorgan al animal la capacidad de percibir una amplia gama de olores, incluso a largas distancias.
Sin embargo, los perros pueden tener la nariz un poco más caliente al dormir, ya que cuando descansan su nariz tiende a secarse.
¿Por qué ocurre?
Como ya indicamos, unas de las ideas más extendidas en el mundo es que la nariz les ayuda a regular su temperatura. No obstante, la nariz de los perros suele ser tan pequeña que probablemente no contribuye de manera significativa a la regulación térmica general.
Para descubrir si verdaderamente la nariz de los peludos funciona como regulador térmico, un equipo de investigadores de la Universidad de Budapest midió la temperatura de la nariz de muchos animales, incluyendo un perro, un cabello y un alce.
Tras llevar a cabo dicha investigación, los científicos concluyeron que los animales carnívoros tienen la nariz más fría que los animales herbívoros.
También descubrieron que los perros pueden detectar una radiación térmica débil a una distancia corta, similar a la de cazar presas.
Te puede interesar: Cuidar las almohadillas de los perros
Detectar calor
Otra investigación señala que los científicos descubrieron que el hemisferio izquierdo del cerebro de los perros encargado de procesar los estímulos a los alimentos, tiene una respuesta más alta cuando la punta de la nariz se ha expuesto a una superficie cálida.
Por esta razón, es posible que los perros y otros animales de nariz fría puedan estar usando un sentido de detección de calor cuando están buscando presas en la naturaleza.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-01-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online