La vejez es una etapa de vieja a la que muchos aspiran llegar, y a la que otros le temen.
Estudiosos de la materia señalan que esto no va ligado tanto a la edad, sino al estado mental de la persona. En ocasiones, puedes ser joven y tener una mentalidad de viejo y viceversa.
Partiendo de ello, te contamos qué puedes hacer y qué debes evitar para llevar una vida sana y positiva, pues dependerá de ti y de tus propias limitaciones verte y hasta sentirte viejo.
¿Qué es la vejez?
Es un proceso complejo de cambios biológicos y psicológicos de los seres humanos, que se considera como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y finaliza con la muerte.
También podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.
Cabe acotar que, como señalamos, existen personas jóvenes que debido a su forma de vivir se ven y hasta se sienten viejos; y en estos casos se puede decir que son viejos de mentalidad.
Es decir, estos individuos llevan una vida carente de socialización, se han entregado a lo que saben sin buscar aprender y superarse más cada día, y hasta han dejado de sonreír, por ejemplo.
Te puede interesar: ¿En qué favorece el cambio de actitud?
La edad no es sinónimo de estar viejo
Expertos indican que no importa el estado físico o la edad cronológica de una persona al final de sus días.
Lo que realmente cuenta para mejorar su calidad de vida y bienestar, es mantener una mente llena de pensamientos positivos, creer en sí mismo y seguir dando todo para aprender y buscar de prolongar su vida mucho más sano tanto física como psicológicamente.
Evita el estado de vejez
La vejez no es una cuestión de años sino de estados de ánimo, por ello pon en práctica estos consejos:
– Cuida tu imagen personal y vístete bien todos los días, aun estando en casa.
– No te encierres en tu habitación o en la casa, esto te consume.
– Renueva tus energías con alguna actividad física, como caminar, por ejemplo. Si te gusta ir al gimnasio o montar bicicleta, no te detengas.
– Mantener la espalda encorvada, la cabeza agacha y arrastrar los pies son gestos que envejecen, por lo tanto, evítalos siempre y en todo momento.
– Mantén una actitud positiva, ante todo, no te derrumbes por cualquier situación.
– Nada quiere escuchar lamentos y quejas, evítalos porque esto te acerca a la vejez.
– Sentir pena por ti mismo no favorece tu bienestar, evítalo y se agradecido con lo que tienes y con lo que eres.
– Ser optimista, alegre, amable y cultivar el buen humor es clave para verse y sentirse joven sin importar la edad cronológica que se tenga.
– Debes ser y sentirte útil tanto para ti como para todos los que te rodean.
– Realiza trabajos manuales, mantener las manos y la mente activas son la mejor terapia, la mejor medicina para el cuerpo y mente.
– Mantén una buena comunicación con amigos y familiares.
– Nunca dejes de sonreír.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online