TEMAS DE HOY:
Sabado 28 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La yuca, un tesoro tropical muy versátil

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 08:30 am

La yuca, también conocida como mandioca, casava o casabe, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctona y extensamente cultivada en Suramérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario.

Es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo. Algunos la califican de "base de la vida" tropical, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas de los trópicos.

Es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. Puede prosperar en suelos poco fértiles, en condiciones de poca pluviosidad.

La pulpa de la yuca es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy ricas en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

En la cocina, es muy versátil se pueden hacer una cantidad de recetas, aquí compartimos una de ellas.

Yuca frita con mojito criollo

Ingredientes

800 gr de yuca (4 bastones de yuca por personas con un peso de 50

gramos cada bastón)

400 gramos de pulpa de tomate (también se obtiene rallando tomate maduro, apartando la piel)

Una cebolla grande

Un pimentón grande

¼ de taza de vino blanco

Orégano seco

Una cucharadita de picante (Opcional)

Una cucharada de papelón

Perejil fresco (cantidad necesaria)

Sal y aceite.

Preparación

1 Pelar y cocinar la yuca, es importante que quede al dente, no debe pasarse de cocción porque luego no se pueden freír, cuando estén listas reservar.

2 En una olla agregar un chorro de aceite, añadir la cebolla picada en cuadros y deje dorar por 3 minutos, o hasta que esté transparente.

3 Agregar el vino, luego añadir el pimentón picado en cuadros, tapar y bajar la llama, al pasar 5 minutos incorporar el tomate, el toque picante, el papelón, el orégano y la sal.

4 La clave de este sofrito es el tiempo en el que se hace, que puede tardar de 30 minutos a 45 minutos, para que quede compacto y sabroso. Revolver y no dejar que se seque, si eso comienza a suceder bajar un poco la llama. Al pasar la media hora rectificar de sal y si está un poco aguado dejar consumir destapado por 15 minutos más.

5 Picar las yucas en bastones uniformes quitándole las venas a cada pedazo.

6 En una sartén freír los bastones de yuca (no saturar la sartén para que se puedan dorar de manera uniforme) cuando las yucas estén doradas, retirar, colocar en una bandeja y colocar por encima el sofrito y un toque de perejil fresco muy finamente picado.

Visita la sección: Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online