La laringitis es la inflamación de la caja de voz o laringe, debido a su excesivo uso, irritación o infección. Esta es una enfermedad que puede ser aguda o crónica, según la duración.
Normalmente los síntomas duran 15 días como máximo, y la causa más habitual es la infección por un virus, resfriado, bronquitis o sinusitis.
Debes tener presente que la laringitis aguda se cura muchas veces sin ningún tipo de tratamiento; no obstante, en la laringitis crónica, si se requiere de un tratamiento.
Laringitis
El síntoma más común es la ronquera, pues con la laringitis, las cuerdas vocales se irritan o se inflaman, provocando distorsión en los sonidos cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales.
Cabe acotar que la ronquera puede variar de ser leve hasta la pérdida casi total de la voz, según el grado de infección o la irritación que lo provoca.
Síntomas
– Tos seca
– Ronquera
– Dolor de garganta
– Sequedad en la garganta
– Pérdida o debilidad de la voz
– Aspereza en la garganta
Importante
Especialistas indican que estos síntomas desaparecen en dos semanas o menos. El descanso de la voz y tomar mucho líquido es muy importante durante la laringitis, de lo contrario, el uso excesivo de la voz puede dañar las cuerdas vocales.
En caso de que la ronquera persista, se debe consultar con el médico, ya que puede ser síntoma de otra enfermedad.
Señales de alarma
Los casos más graves presentan los siguientes síntomas y deben asistir de manera inmediata al médico:
– Tos con sangre
– Fiebre que no baja
– Dificultad para comer
– Dificultad para respirar
– Dolor que aumenta
Te puede interesar: Lo que debes saber de los ronquidos
Diagnóstico
El médico puede realizar dos exámenes para diagnosticar esta enfermedad. La laringoscopia, que es el examen visual de las cuerdas vocales; y la biopsia, que es la toma de una pequeña muestra para que se analice en el microscopio.
Tratamiento
Aunque los síntomas de la laringitis aguda pueden mejorar por sí sola en un par de semanas, se le recomienda al paciente tener cuidados básicos, como tomar mucho líquido, reposo, descansar la voz, respirar aire húmedo con ayuda de un humidificador o con baños de vapor.
Incluso se puede tomar acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.
También se puede complementar con antibióticos en caso de tener una infección bacteriana, si la laringitis es a causa de una infección viral no se prescriben antibióticos.
Finalmente, cuando la persona necesita recuperar de manera urgente sus cuerdas vocales, el médico puede recetar corticoides, pero solo en casos muy urgentes.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-12-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online