Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las famosas Pléyades se alinean al Sol y la Tierra

Viernes, 28 de abril de 2023 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Son un cúmulo de más de tres mil estrellas a 444 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, se calcula su nacimiento en 120 millones de años, donde destacan siete estrellas azules. Ellas están presentes en casi todas las civilizaciones antiguas.

Los primeros registros en el pasado de estas estrellas se remontan a los Sumerios, quienes ya registraban su existencia unos 12 mil años atrás en el tiempo. Ellos le denominaban “mul mul” y están bien documentadas en los mapas estelares, que se hicieron con mucha precisión por esta civilización.

Los aborígenes australianos, se referían a ellas, como “las siete hermanas”. Lo curioso de eso, es que en la actualidad solo se ven a simple vista seis estrellas. Si retrocedemos en el tiempo, nos damos cuenta que para ver siete estrellas en el firmamento tendría que ser 100 mil años antes. Considerando este hecho, existe la posibilidad de que el origen de todo fue en ese tiempo atrás.

Orígenes

Es muy curioso que los griegos también las denominaban como “las siete hermanas”. (Alcyones, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Celeano y Asterope). Hijas de Atlas y la ninfa Pleione. El cazador Orión, se enamoró de una de ellas y comenzó a proseguirlas. Zeus, las escondió y brindó su protección, convirtiéndolas en estrellas. Posteriormente Merope, se casa con el Rey Sisifo. De esta manera, ellos justifican que ahora son solo seis estrellas. También su origen lingüístico como “las Pléyades” es creado por los griegos, que significa “navegar”.

Los egipcios, también conocían de estas siete estrellas y les llamaban como “Las siete Hathor” que eran una especie de seres que predecían el futuro. Cuenta la leyenda; que el Faraón, no podía tener hijos y luego de muchos intentos, logro engendrar un varón. Las siete estrellas, bajaron de cielo para bendecirlo y leer su futuro. Dijeron que fallecería muy joven y que sería muy trágica su muerte, relacionada con un cocodrilo, un perro y una serpiente. A pesar de los esfuerzos por parte de su padre se cumplió la profecía y fallece por un ataque de serpiente que salió de un perro muerto. Es impresionante, que, desde el callejón principal de la gran pirámide, se alinea directamente con precisión con las pléyades, el primer día de la primavera, a media noche.

En la isla de pascua. Se les rendía culto a las pléyades, bajo el nombre de “Matariki”. Su alineación determinaba el momento para preparar los suelos para su posterior siembra. Permitía celebrar el inicio del año. 

Te puede interesar: ¡Hoy se activa Mercurio retrógrado!

¿Cómo las veían?

Los Mayas, lograron utilizar información de las pléyades y afirmaban que era el lugar del origen de sus vidas. Sus Dioses venían desde Venus y antes viajaban desde las siete estrellas. Representada por las siete razas, que poblaron la tierra. Según el Popol Vuh, las Pléyades se representan bajo el nombre de “Motz” que significa (montón). Según las escrituras, un caimán demonizado asesino a 400 guerreros y la serpiente emplumada Kukulkan se robó sus espíritus para llevarlos al cielo y generar las estrellas. 

Los Aztecas, descubrieron el ciclo de 52 años de las pléyades alrededor, y así calcularon todo su recorrido por el espacio sideral. En cada ciclo se realizaban grandes fiestas para celebrar la bendición de las 7 estrellas. Siempre estudiaron a fondo sus movimientos.

Para los Incas, era de vital importancia las Pléyades. Ellos les llamaban “colca” y en el solsticio de invierno se celebraba con mucha alegría porque regresaban las pléyades al cielo nocturno. El cerro Sinakara era el escenario perfecto para la adoración.

Los Kalinas, eran unos indios de Surinam, afirmaban que orión, quería desposar a una de las siete hermanas y formar una nueva civilización. Pero esta acción no se logró. 

La cultura japonesa, también les prestó mucha atención a esas estrellas y las denominada “Subaru”, que significa “cúmulo unido”. Ellos aseguran que desde esa zona de estrellas se inició la vida.

La biblia católica, las nombra tres veces. Por lo tanto, también eran conocidas en tiempos remotos. Servían como guía para navegar.

Todas estas civilizaciones y culturas estaban separadas por kilómetros de distancia y se desarrollaron en tiempos distintos. Sin embargo, todas las historias son muy parecidas.

Hoy en día

En la actualidad, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 están en camino a esa dirección para explorar lo que puedan, según su tiempo de vida útil.

Las imágenes de los diferentes telescopios modernos son espectaculares y muy bellas. Gracias a esas fotos se ha logrado establecer su antigüedad y lejanía de nosotros con precisión.

La humanidad en el futuro, seguramente va a seguir investigando sobre este cúmulo de estrellas tan particulares que tiene una estrecha cercanía con la historia de nuestros orígenes.

Por Arturo Acosta

Coordenadas Instagram @arturoacostamerlin / WhatsApp +50761224076

Fotos Archivo

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-04-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online