Los laxantes son sustancias que ayudan a evacuar el intestino. Son preparaciones usadas para provocar la defecación o la eliminación de heces.
En la mayoría de los casos se utiliza para aliviar y prevenir el estreñimiento, que ocurre cuando es difícil evacuar el intestino.
Cabe acotar que muchos de ellos son estimulantes, lubricantes y salinos, y son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales.
Laxantes naturales
Si tienes problemas para evacuar, es importante que tomes cartas en el asunto. Un punto clave es modificar tu hábitos de alimentación, comenzar a beber mucha más agua, incluso realizar ejercicios puede ayudar a darle movimiento al intestino.
En caso de que esto no esté haciendo efecto, puedes recurrir a los laxantes naturales; sin embargo, no conviene abusar, aunque estos sean naturales.
Ciruelas
Las ciruelas secas o su jugo se utilizan con bastante frecuencia para evitar el estreñimiento. Incluso en los bebés, suelen recurrir a las compotas de esta fruta para ayudar a que el niño pueda defecar.
Las ciruelas son ricas en fibra. Una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra; éste un componente vegetal que ayuda con el proceso de digestión.
También contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.
Un consejo popular es colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido.
Vegetales de hoja verde
Aportan fibra y un alto contenido de magnesio, lo que las hace un laxante natural. Entre los más recomendados se encuentran la col rizada, las endivias y la espinaca por su fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos.
Además, aportan un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes.
Semillas de linaza
Se pueden consumir con un poco de agua o ser espolvoreadas en licuados o ensaladas. O también poner en remojo una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas.
Éstas tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que favorecen el movimiento intestinal.
Expertos sugieren moler las semillas, ya que el organismo no puede digerirlas.
Te puede interesar: Beneficios de las frutas para el organismo
Jugo de tomate
El tomate es un alimento rico en fibra, y se puede utilizar en diferentes formas para aprovechar todas sus propiedades.
No obstante, su poder laxante se le atribuye al jugo, el cual se puede elaborar lavando, pelando y colocando en una olla con azúcar y agua. Dejar cocinar durante 45 minutos aproximadamente sin dejar de remover.
Pasado el tiempo, retira del fuego y deja reposar. Vierte el jugo en un frasco o botella de vidrio y guarda en la nevera para que esté frío al momento de consumirlo.
Debe beberse un vaso en ayunas durante mínimo 3 días consecutivos.
Café
El consumo de café promueve el movimiento del intestino en algunas personas. Sin embargo, no es ideal depender del café para corregir el estreñimiento, ya que la cafeína puede dificultar que el organismo establezca un ritmo natural.
Manzanas
Investigadores en Dinamarca descubrieron que las manzanas pueden favorecer la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina.
Contrario a lo que se piensa acerca de que esta fruta tiene el efecto de “trancar”, su contenido de pectina contribuye al funcionamiento correcto de los intestinos.
Otros
Entre los remedios naturales sugeridos en foros de salud se incluye la sopa de calabacín, el yogur con avena, el aloe vera, las semillas de sésamo y el aceite de oliva con limón, entre otros.
También se recomienda consumir frutas, como la lechosa, por ejemplo; y beber abundante agua porque ayuda con la hidratación y a estimular el movimiento intestinal.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online