La leche es un alimento que ha estado presente desde los primeros días de nuestra vida. Es fuente importante de nutrientes, rico en calcio, vitaminas y otras sustancias esenciales para la salud del organismo. Además, es la base de productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur.
La leche está compuesta principalmente por agua, materia grasa, proteínas, hidratos de carbono (lactosa) y calcio. Contiene también elementos funcionales, iones minerales (Ca, P, K, Na, Mg), vitaminas y agua.
La de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Contiene una proporción importante de agua, cerca de 87 %. Además de los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) y los orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía.
Con ella se pueden hacer una cantidad de recetas en las que se usan las diferentes variedades que hay en el mercado desde liquida, en polvo, evaporada, etc. Una de ella es un postre español que se llama leche frita que se prepara a base de harina cocida con leche y azúcar.
Leche frita
Ingredientes
1/2 litro de leche
50 gramos de mantequilla
50 gramos de harina de trigo
100 gramos de azúcar
4 yemas
1 huevo ligeramente batido
Aceite para freír
Canela molida y azúcar para espolvorear, al gusto
Preparación
1 Mezcle la leche con el azúcar removiendo hasta que se deshaga. Colóquela a fuego suave junto con la mantequilla en trozos.
2 Bata las yemas hasta que estén pálidas, añada harina de trigo y siga batiendo para que se integren.
3 Agregue dos cucharadas de leche caliente al batido de yemas con harina, revuelva bien y agregue dos cucharadas más de leche.
4 Vierta la mezcla de yemas sobre la leche hirviendo y remueva para que se integre. Sin dejar de remover, hierva durante 15 a 20 minutos, hasta que la crema esté muy espesa.
5 Coloque la crema en una olla de fondo plano humedecida con agua. Debe quedar de 1 cm., de grosor. Meta en la nevera hasta que enfríe. Cuando la mezcla esté cuajada y firme, córtela en cuadros y páselos, primero por harina, y después por huevo batido.
6 Fría los cuadros en aceite caliente; escurra sobre papel absórbete de cocina y rocíe con azúcar y canela. Sirva.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online