Leer debería ser un hábito que se aprenda desde la infancia, pues a través de la lectura no solo ejercitamos la memoria, también es posible que mejore el bienestar emocional de la persona.
Descubre en estas líneas como este hábito puede ayudarte a liberarte del estrés, evitar el insomnio y hasta la depresión, por ejemplo.
¿Por qué es bueno leer?
Según los expertos, leer ejercita el cerebro, despierta las vías neuronales, activa la memoria haciéndonos recordar, conocer y aprender. Además, libera emociones: alegría, tristeza, miedo, ira, amor, sorpresa, etc; y nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
Es decir, la lectura no solo permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que nos rodea; también favorece el bienestar emocional y personal del lector.
Efectos sobre la salud en general
Tal como señalamos, cuando las personas adoptan el hábito de la lectura no solo alimentan su grado de cultura general, también se mantiene distraídos y más calmados. Además, tiene otros efectos positivos tales como:
– Mantiene el cerebro activo.
– Estimula las capacidades cognitivas.
– Favorece la salud mental (concentración, memoria y atención).
– Mejora el estado de ánimo.
– Facilita las relaciones personales.
– Permite desarrollar empatía.
– Aumenta el vocabulario.
– Libera el estrés.
– Favorece el sueño placentero.
– Ayuda a experimentar emociones útiles para elevar la inteligencia emocional, e incluso te permite aprender a controlarlas.
Te puede interesar: Infusiones que ayudan a calmar los nervios
De interés
Un estudio de la Universidad de Sussex, Reino Unido, señaló que leer puede reducir los niveles de estrés en un 68%.
También demostró que solo seis minutos de lectura permite reducir el ritmo cardiaco y la tensión muscular. Finalmente, leer antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a disfrutar de un mejor descanso.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-04-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online