La lengua de señas es más que un idioma, esta es una manera de comunicarse con las personas que tienen discapacidad auditiva.
Hoy, como cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el objeto de conmemorar la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951. Además de concienciar sobre los derechos humanos de las personas con disfunción auditiva en el mundo.
Partiendo de ello, te contamos por qué es tan importante que se aprenda la lengua de señas oficial de cada país.
¿En qué beneficia aprender la lengua de señas?
Expertos señalan que no solo ayuda a cerrar las brechas en la sociedad, sino que contribuye a una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad auditiva.
También permite conocer los estados de ánimos de las personas sordas, estimula la empatía, favorece el desarrollo lingüístico y cognitivo, mejora la comunicación no verbal, y facilita la inclusión.
Te puede interesar: Las amistades promueven actitudes y emociones positivas
Su importancia
Según la Federación Mundial de Sordos, para el año 2022, existían aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo.
De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 5 por ciento la población mundial tiene problemas serios de audición y muchos se comunican con lengua de señas.
Es por ello que aprender lengua de señas es tan importante incluso para las personas que no poseen problemas de audición, pues mejorará la comunicación con quienes si padecen alguna discapacidad.
Por otra parte, investigaciones señalan que, si una persona aprende estas señas desde bebé, podría tener mejores habilidades de razonamiento y un mayor coeficiente intelectual.
Además, mejora el nivel de lectura y tienen un excelente razonamiento o inteligencia espacial. Incluso, permite ser más agiles mentalmente, empáticos y tolerantes.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online