Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lesiones ocasionadas por malas prácticas al jugar pádel

Sabado, 16 de diciembre de 2023 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Venezuela se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento y desarrollo del pádel, un deporte de pala que combina elementos del tenis, el frontón y la pelota vasca. Con más de 200 canchas distribuidas en todo el territorio nacional, atrae cada día a más aficionados que buscan practicar una actividad física divertida, fácil y social.

Así lo demuestra el éxito del Pádel Fest Venezuela, el torneo más grande de este tipo en Latinoamérica y el más grande del mundo por cantidad de inscritos, que se celebró del 4 al 13 de agosto en el Centro Deportivo San Luis de El Cafetal, al este de Caracas. El evento contó con la participación de 1.440 jugadores, 8 jugadores internacionales de élite y un público estimado de 15 mil personas.

En el oeste de la Gran Caracas también se inauguró, a finales de 2022, la primera cancha de pádel en la sede del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo (Incret), en El Paraíso, con el apoyo de las autoridades deportivas.

Lesiones más frecuentes por jugar pádel

El traumatólogo Robert Castillo, especialista en reemplazos articulares, fracturas y lesiones deportivas, explicó los beneficios y los cuidados que hay que tener al practicar esta actividad. Compartió que el pádel mejora la capacidad cardiovascular, la coordinación, la agilidad, la fuerza y la flexibilidad. Además, tiene un componente social y lúdico que favorece el bienestar psicológico.

Para evitar lesiones, recomendó seguir una serie de medidas básicas, “Es fundamental realizar un correcto calentamiento previo a la actividad física, así como estiramientos suaves y relajantes al finalizarla. También es importante el material deportivo: ropa y calzado que se ajusten a las condiciones de juego y a la pista, así como la pala, que deberá ser la adecuada para cada persona”.

Detalló que las lesiones más frecuentes suelen ser articulares, aunque también son recurrentes los daños musculares. Por ser las que más protagonismo adquieren, el hombro y la rodilla son las articulaciones que más dificultades suelen provocar a los deportistas del pádel.

“La causa de estos problemas está normalmente relacionada con el sobreesfuerzo: el elevado número de golpes, la práctica del deporte durante demasiado rato o no guardar el tiempo suficiente de recuperación. Por eso, es conveniente dosificar el entrenamiento, alternar días de descanso y acudir al médico ante cualquier molestia o dolor persistente”, aconsejó.

Te puede interesar: Remedios caseros para tratar los golpes y moretones

Las más comunes

El pádel es un deporte que puede causar molestias por diversas razones, como jugar demasiado, no calentar bien o usar un mal equipamiento. Las lesiones por contacto son raras, pero pueden ocurrir accidentes con el compañero. Estas son algunas de las más comunes:

– Esguince de tobillo: se produce por un mal apoyo o un giro brusco del pie que estira los ligamentos del tobillo. El más afectado suele ser el ligamento lateral externo (LLE).

– Rotura fibrilar del gemelo: se da por un sprint inesperado que hace que el músculo de la pantorrilla se contraiga demasiado y se rompa parcial o totalmente.

– Tendinopatía del tendón de Aquiles: ocurre por la inflamación del tendón de Aquiles, sobre todo en jugadores novatos o poco entrenados. Se siente dolor, hinchazón y dificultad para mover el pie hacia abajo.

– Tendinitis del manguito rotador (hombro doloroso): es originado por la sobrecarga de los tendones que estabilizan el hombro, debido a movimientos repetitivos, mala técnica o pala inadecuada. Se siente dolor, sensibilidad e incapacidad para mover el hombro.

– Epicondilitis (codo de tenista): es la lesión más frecuente en los deportes de raqueta o pala, en este caso. Se debe a la irritación de los tendones extensores del codo. Se nota falta de fuerza al agarrar objetos. Se puede deber a una pala demasiado pesada, desbalanceada, con poca absorción de la vibración o a una mala ejecución de los golpes.

– Contracturas musculares: son las microlesiones más comunes en el pádel y el tenis. A veces no se les da importancia, pero pueden causar dolores fuertes que impidan jugar durante días.

– Lumbalgia: es una dolencia habitual que el pádel puede provocar. Es un dolor en la parte baja de la espalda, causado por los impactos sobre el suelo duro, los giros bruscos o las rotaciones de la columna.

– Lesiones de pie: hay varias heridas en el pie que pueden ocurrir en el pádel, pero la más grave y frecuente es la fascitis plantar. Es una inflamación en la planta del pie que impide correr, saltar o incluso andar. Se puede deber a un exceso de horas de juego, un apoyo incorrecto o un calzado no óptimo.

Por Wanda López Agostini

Coordenadas dr.robertcastillo

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-12-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online