2001online.com |Mery Alzualde
Latinoamérica ha sido la cuna de grandes personalidades, que han dejado huella en el panorama mundial de la literatura. Entre sus obras, el paisaje popular, las costumbres, el mestizaje, la vida social y política. Aquí te dejamos la primera parte para comenzar el recorrido por el mundo de las obras de América del Sur
- Gabriel García Márquez:
El escritor colombiano, nacido en el pueblo de Aracataca, es considerado como uno de los más grandes exponentes del realismo mágico. En 1955 publicó su primer libro, “La Hojarasca”, y de allí en adelante, continuó su exitosa carrera literaria, reconocida mundialmente. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Obras más conocidas:
“Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.
- Mario Vargas Llosa:
Su padre nunca pudo comprender su amor por la literatura, por lo que tuvo que reprimir su vocación siendo apenas un niño. A los 14 años, los internaron en un colegio militar, y fue allí, debido a los malos tratos,
Obras más conocidas:
“La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Conversación en la catedral”, “Pantaleón y los visitadores” y “La tía Julia y el escribidor”.
- Rómulo Gallegos:
Novelista y literario caraqueño, se dedicó por muchos años a la educación y política de nuestro país. Algunos lo han considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes autores latinoamericanos de todos los tiempos.Sus inicios como escritor se vieron influenciados por el teatro. “Doña Bárbara”, novela publicada en 1929, es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura hispanoamericana. Fue presidente de Venezuela entre febrero y noviembre de 1948; cabe destacar que su carrera política no fue tan sólida como sí lo fue en las letras.
Obras más conocidas:
“Doña Bárbara”, “Canaima”, “Cantaclaro”, “Pobre negro”, “La Trepadora”, “El forastero” y “Tierra bajo los pies”.
- Isabel Allende:
Gracias a su padre, desde joven sintió admiración por las letras. Estudió periodismo y se interesó en la creación de cuentos infantiles y obras de teatro. Es sobrina del recordado presidente chileno Salvador Allende; después del golpe militar, se radicó en Caracas, donde comenzó a desarrollar su producción literaria. Su primera novela, “La casa de los espíritus”, fue publicada en 1982.
Obras más reconocidas:
“La casa de los espíritus”, “Eva Luna”, “El amante japonés”, “La ciudad de las bestias”, “La isla bajo el mar”, “De amor y de sombra” y “El cuaderno de Maya”.
2020-07-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online