Las alergias pueden presentarse durante todo el año, pero en enero son más frecuentes y es que en este mes algunos árboles producen grandes cantidades de polen y el comienzo de esporas de moho que se dan en ambientes húmedos.
La aparición de las alergias depende también de qué es alérgica una persona, puede ser por la comida o lugar dónde vive. Entre los alérgenos más comunes están los ácaros del polvo, la caspa de los animales, alimentos, medicinas, sustancias químicas y el moho.
¿Qué son las alergias?
Son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que principalmente son inofensivas para el común denominador de la gente.
El cuerpo reacciona percibiendo de manera “equivocada” al agente externo como una sustancia nociva. En un intento de proteger a tu cuerpo, este produce anticuerpos IgE contra el alérgeno.
A su vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del organismo liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las cuales es la histamina.
¿Cómo se producen?
En el caso de la histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y el tubo digestivo, provocando los síntomas de reacción alérgica.
Las personas alérgicas cada vez que entre en contacto con algunos alergenos, presentaran la misma reacción. Estas pueden ser moqueo nasal hasta dificultad para respirar.
Síntomas frecuentes
Secreción por la nariz
Ojos llorosos
Escozor en la nariz, ojos y en la boca.
Estornudos
Nariz congestionada
Presión en la nariz y los pómulos
Congestión de oído
Ojeras
Escozor
Pruebas de alergias
Existe una prueba para determinar a qué tipo de alérgeno la persona puede ser alérgica. Se llama prueba de punción cutánea. Para la realización de estas pruebas, se coloca una gota de cada extracto en la piel y se pincha con una aguja.
El médico observa la reacción de pápula y eritema (hinchazón pálida, ligeramente elevada rodeada por un área roja).
Otra manera de determinar es a través de la prueba de inmunoglobulina específica de alergeno IgE, que se extrae y analiza una muestra de sangre.
Tratamiento
Inhaladores nasales de corticosteroides
Antihistamínicos
Descongestivos
Colírios (gotas oftálmicas)
Inmunoterapia alergénica
Consejos para evitar las alergias
Retira las alfombras
No cuelgues cortinas voluminosas
Evita los objetos o peluches que tienden a acumular polvo
Limpia frecuentemente la casa
Si eres alérgico a los ácaros del polvo, utiliza fundas especiales para cubrir almohadas y colchones.
Si eres alérgico al moho, evita los sitios húmedos
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online