Los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, que dan origen a las triplicidades donde se agrupan a tres signos zodiacales que manejan energías básicas expresadas en forma natural y espontánea. La ausencia o exceso de los elementos, pueden darnos pistas sobre ciertos asuntos que hay que trabajar, así como descubrir las razones por las que asumimos ciertos comportamientos y actitudes.
Los cuatro elementos y los signos
Ellos serían como una especie de medidor de la fuerza básica e impulsos que posee la persona al manejar sus motivaciones, sentimientos, necesidades, tipo de comunicación, entre otros temas. Entonces de lo que trata, es conocer como la ausencia, carencia o equilibrio de éstos, pueden incidir en nosotros.
Hay quienes tienen más planetas en los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) y esa podría ser la razón por la cual son más sensibles e intuitivos. Ahora si hay mayor número de planetas en los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), la carta dibuja a alguien materialistas y resistentes a los cambios.
En tanto que el dominio del Fuego por la ubicación de los astros en Aries, Leo y Sagitario, define a una personas líderes y decididas. Mientras que la superioridad del Aire (Geminis, Libra y Acuario),expresa la necesidad de comunicación y movimiento.
Es oportuno aclarar que la Carta astral recoge información, producto de la ubicación de los planetas, las casas y los aspectos, entre otros asuntos y que en el caso de las triplicidades lo importante es detectar que podemos trabajar para potenciar o equilibrar las fortalezas innatas. Desde hace algún tiempo se considera como exceso de un elemento en el radix, a la ubicación de 6 planetas en cualquiera de los tres signos que lo componen. La escasez indica que son cuatro o menos los astros en un elemento, mientras que el calificativo de agotado se utiliza cuando no hay energía planetaria en la triplicidad.
Los temas de salud
El análisis igualmente ofrece algunas consideraciones son los asuntos de salud que describimos a continuación como información general:
Fuego
Aries: fuego generador que nace del espíritu.
Leo: fuego concentrador de la energía en el alma
Sagitario: fuego distribuidor a través de nuestra ideas y pensamientos.
– El exceso de fuego: puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Inconvenientes por úlceras. Cambios del carácter, dolores de cabeza y problemas de la vista. También hay tendencia a fiebres altas y constantes. Se recomienda que la persona se hidrate y realice sus controles médicos.
– La carencia de fuego: individuo apático. Digestión lenta, mala circulación y situaciones personales por fobias. Necesita desarrollar actividades al aire libre durante el día y asumir retos. El consumo de alimentos calientes puede ayudar.
Tierra
Tauro: sustancia y esparce la creatividad indispensable para buscar el bienestar.
Virgo: describe a través del estudio de la luz y la sombra de las polaridades de las cosas para encontrar soluciones.
Capricornio: otorga la energía para asumir impulsos espirituales de proyección.
– El exceso de tierra: tendencia a la obesidad y otros problemas alimenticios. Preferencias por los dulces y la buena mesa. Para nivelar la energía será importante incluir una rutina de ejercicio en su actividad diaria, así como una alimentación balanceada. Evite el sedentarismo.
– La carencia de tierra: en algunos casos se expresa con algunos problemas óseos y falta de motivaciones para asumir riesgos y ocuparse de la salud.
Aire
Géminis: energía liberadora de nuestras interpretaciones individuales.
Libra: voluntad que nos motiva a juntarnos para comunicarnos y conocernos.
Acuario: opera desde nuestro interior para impulsar el trabajo colectivo y valorativo de lo humano.
– El exceso de aire: persona muy inquieta e hiperactiva. Dificultades para comunicarse, por hablar muy rápido o lento. Problemas digestivos. Controlar las exposiciones al Sol e hidratarse la piel.
– La carencia de aire: atención de los temas circulatorios, falta de confianza en sí mismo. Comunicación deficiente. Pocos amigos y preferencia por los trabajos solitarios.
Agua
Cáncer: energía natal que fundamenta la relación hogar- individuo.
Escorpio: sostiene el deseo de renacer en forma individual para expandirse.
Piscis: actúa en la mente para exteriorizar la creatividad.
– El exceso de agua: podría generar problemas de retención de líquidos y goteo nasal. En este caso hay procurar hacer ejercicios y tener una alimentación equilibrada para liberar toxinas. Tendencia a dormir.
– La carencia de agua: La persona puede ser poco expresiva de sus sentimientos. Es conveniente que consuma mucha agua y jugos para evitar resequedad de la piel y que procure descansar. También podría vivir cerca del mar o de un río y conectarse con la energía de la luna, la madre y la familia.
Por Eleodina Ramírez Araos
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online