Los niños, por lo general, no se dan cuenta o no saben identificar cuando tienen deficiencias visuales. Si tu hijo te comenta que cuando está en el colegio tiene que sentarse de primero, debes evaluar lo que ocurre.
Lo más probable es que tenga problemas en la vista y sea necesario llevarlo a un oftalmólogo de confianza. Entre las principales causas, de llegar a necesitar lentes, se encuentran los defectos de la refracción con la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Los niños: principales señales
– Dolor de cabeza o picazón en los ojos (tonalidad rojiza).
– Molestias a causa de la luz.
– Dificultad para ver corta distancia.
– Visión borrosa de lejos o cerca.
– Cansancio al leer o usar mucho las computadoras.
– Preferencia a sentarse en las sillas delanteras del salón.
– Inclinación de la cabeza hacia a un lado al leer o escribir.
– Entrecejo fruncido.
Elección
Es importante que lo dejes participar en esta selección, porque mientras más le gusten, más cómodo se sentirá al usarlos. La montura ideal para su edad sería la de pasta, porque es resistente a los golpes y caídas.
Si es demasiado inquieto, sustituye las patillas por las bandas elásticas que aseguran un mejor agarre; mientras que, si es tranquilo, las bisagras elásticas serán lo ideal.
Visión y sus problemas
Miopía. Visión borrosa a lo lejos y bien los de cerca.
Hipermetropía. Visión borrosa de cerca y bien la distante.
Astigmatismo. Visión borrosa en todo momento.
Ambliopía. Enfoque reducido que aparece en los primeros años de la niñez debido a un desarrollo anormal de este sentido.
Lentes de contacto
No existe una edad ideal para emplearlos, el avance de sus materiales y diseños hace posible que el profesional adapte desde edades tempranas, incluso en los bebés, que por algún tipo de patología ocular o alteraciones en su desarrollo visual, requieren utilizar estos dispositivos médicos.
Sin embargo, hay que subrayar que la responsabilidad de los padres es clave importante en el uso y manejo adecuado de los mismos.
¿Cuál seleccionar?
Al llevarlo a consulta con su optometrista le realizará una serie de pruebas y de acuerdo a su defecto visual. El especialista seleccionará el tipo de lente más adecuado (blando, rígido, gas permeable, híbrido, escleral, esférico, tórico, multifocal o multifocal tórico) y, posteriormente, lo adaptará en sus ojos para verificar su buen funcionamiento.
Ejercicios visuales
La regla del 20-20-20 significa: que por cada 20 minutos de trabajo en visión cercana, debes mirar un objeto ubicado a más de 4 metros durante 20 segundos, esto permitirá relajar tus ojos. Los niños pequeños no deben usar dispositivos electrónicos por más de 20 minutos, es conveniente realizar más actividades al aire libre.
Recomendaciones generales
– Evitar que los guarden en sus bolsillos del pantalón porque podrían dañarse.
– Procurar mantenerlos limpios para poder ver con mayor claridad.
– Usarlos siempre y sólo quitárselos al bañarse o antes de dormir.
Hora de cambiar
La fórmula debe reemplazarse, cada uno o dos años dependiendo de la edad y error refractivo, también será necesario modificarlos de acuerdo al estado en que se encuentren o lo rayados que puedan estar.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online