Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los peces también se enferman

Miércoles, 18 de agosto de 2021 a las 04:04 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los peces son una de esas mascotas preferidas por quienes viven en espacios compartidos o apartamentos, porque no hacen ruido, no hacen desastres y siempre y cuando se le tenga el debido aseo, no tendrán mal olor.

Sin embargo, estos inofensivos animalitos pueden enfermarse, ante lo que es necesario que estés muy atento y conozcas cómo detectar el malestar y proceder a curarlos.

Enfermedades más comunes en los peces

La mayoría de las enfermedades que pueden sufrir los peces de acuario se debe al manejo inadecuado que le dan las personas; y al ingreso de cierto tipo de agentes que propician el desarrollo de algunas patologías.  

Velvet o enfermedad de terciopelo

Se le denominaVelvet o enfermedad de terciopelo a la patología en la cual el pez pierde el color normal y se rasca contra los objetos ubicados dentro del acuario.

Una manera de identificar esta enfermedad en tu mascota es observándolo minuciosamente y te darás cuenta que la padece si aparecen puntos dorados en sus escamas.

Esta enfermedad es causada por los parásitos dinoflagelados del germen Piscinoodinium, especialmente Amyloodinium en peces marinos y Oodinim en peces de agua dulce.

Septicemia, hemorragia bacterial

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen vírico que afecta a los peces, principalmente a salmónidos.

Es causada por el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS o VHSV).

La Septicemia provoca procesos neurológicos y en la mayoría de los casos la muerte de los peces.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad de los peces son las hemorragias en la piel, también el erizamiento de las escamas en la base de las aletas y la zona peri branquial debido a la acumulación de líquido en el abdomen y además las úlceras en la piel que en muchas ocasiones dejan ver el tejido muscular.

Hongos de boca

Aparece como un capullo de algodón o una coloración blanca en la boca; a veces se ven otras manchas en el cuerpo.

Existen muchas causas que pueden provocar hongos dentro del acuario; no obstante, se instalan en los tejidos del cuerpo de los peces, debido a un manejo brusco que provocó lesiones en el animal, e incluso por malas o deficientes  condiciones higiénicas, hasta una temperatura inadecuada en el acuario.

Ulceraciones

Aparecen úlceras de color rojo forúnculos del mismo tono en las escamas, en muchas ocasiones esta enfermedad común de los peces es difícil de detectar.

Estas llagas en la piel del animal resultan en necrosis tisular y pueden tener muchos factores incitantes que inician la lesión.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/mascotas/primeros-auxilios-para-tus-amigos-de-cuatro-patas/

Hidropesía

Es una afección grave que puede cobrarse la vida del pez. Es una acumulación anormal de líquidos en el organismo que genera que el pez presente el abdomen hinchado debido al mal mantenimiento del agua o una dieta inapropiada.

No tiene cura, por lo que es muy importante la prevención de enfermedades manteniendo el agua limpia y brindándole una correcta alimentación.

Enfermedades de agallas

Cuando el pez sufre de esta enfermedad permanece en la superficie boqueando despacio. Las agallas se abren y toman una coloración rojiza.

Gusano Lernaea

Tiene partes de piel inflamadas desde donde salen unos pequeños hilos hacia arriba de color verde claro, es un parásito llamado lernaea que introduce su cabeza en el cuerpo del pez tropical y queda atrapado.

Si percibes que el pez se frota contra plantas y rocas del acuario, es probable que tenga el parásito, por lo que se sugiere separar a los peces infectados en otro acuario o recipiente y mantenerlos en cuarentena.

Lleva al veterinario o con unas pinzas remueve los gusanos con cuidado de no cortarles el cuerpo y que su cabeza quede dentro. Si el pez está muy herido se sugiere usar antisépticos.

Puntos Blancos

Sufren numerosos puntitos del tamaño de un grado de sal gruesa. Esta condición se da debido al parásito chthyopjirius que vive bajo la piel de los peces. Sale para reproducirse y ocasiona un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Si llegara a ocurrir a tu mascota, el pez se pondrá inquieto y se rascará contra objetos que hay en la pecera, y sus branquias se moverán de manera distinta.

Es preciso colocar al pez aislado del resto para tratarlo durante la primera fase, en este caso se le suministran productos químicos que se encuentran en las tiendas especializadas. Es importante que antes de aplicar cualquier producto consultes con un veterinario.

Putrefacción de las aletas

Casi siempre se encuentra pegadas. Si es por fungosis (hongos), se deshilachan y toman un color blanquecino. Si es por bacterias las verás muy dañadas.

La causa de las aletas que se acortan y desflecan es un mal cuidado del agua, acuarios sucios o a una lucha entre peces.

En caso de que alguno de sus peces esté con este padecimiento, colóquelo en cuarentena y consulte con un especialista para que le oriente sobre el tratamiento a seguir.

Antes de comprar los peces, asegúrese que todos puedan vivir juntos.

Importante

Las enfermedades de los peces de acuario no deben tomarse a la ligera porque pueden terminar muriendo las mascotas.

Es fundamental que ante la muestra de cualquier anomalía en el comportamiento de los peces consultes con el veterinario para iniciar un tratamiento lo más pronto posible y salvar la vida de tus mascotas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-08-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online